Internacional

Termina temporada de huracanes en Cuba y centroamérica

La temporada de ciclones del Caribe termina mañana tras haberse ensañado con los cubanos con el paso de huracanes que causaron siete muertes y daños calculados oficialmente en 10.000 millones de dólares.

La peor temporada ciclónica que ha sufrido Cuba en muchas décadas destruyó total o parcialmente medio millón de casas, miles de edificios públicos, escuelas, hospitales, reservas de alimentos, redes de telecomunicaciones y de energía eléctrica, cultivos, puentes, carreteras y otras infraestructuras.

Los meteorólogos y los sistemas de defensa civil de Centroamérica, Norteamérica y el Caribe se ponen en alerta cada año entre el 1 de junio y el 30 de noviembre, y en esta temporada hubo en ese periodo 16 tormentas tropicales, de las cuales la mitad se fortalecieron hasta convertirse en huracanes.

Siete cubanos fallecieron y decenas resultaron heridos (el Gobierno nunca precisó el número) cuando el segundo de los huracanes que azotó el país, llamado «Ike», lo recorrió de este a oeste entre el domingo 7 y el martes 9 de septiembre.