Bogotá

No es cierto que haya 250 llantas perdidas de compactadores: Aguas de Bogotá

Compactadores08El gerente General de Aguas de Bogotá, Óscar Parra, desmintió las recientes versiones que han circulado relacionadas con las denuncias sobre la presunta pérdida de llantas de los vehículos compactadores comprados por el operador público de aseo.

Ante las denuncias sobre la presunta pérdida de llantas, el Gerente de Aguas de Bogotá aseguró que no es cierto que haya 250 llantas perdidas.

El funcionario explicó que luego de realizar un inventario físico de las llantas se determinó que existe una pérdida de 63 rines, frente a lo cual se harán las respectivas investigaciones y denuncias ante los organismos competentes. Igualmente complementó, frente a este tema, que las llantas sufren un desgaste normal y que por su naturaleza deben ser dadas de baja del inventario.

Adicionalmente, indicó que «el rendimiento de una llanta es de 27 mil kilómetros. Nuestros vehículos ruedan en promedio 250 kilómetros diarios, de manera que su vida útil es en promedio de tres meses y medio», al tiempo que agregó que a partir de su administración y justamente con el fin de optimizar los recursos, las llantas se están reencauchando. El costo de una llanta nueva comprada a Daewoo es superior a un millón 600 mil pesos, mientras que el costo de una llanta reencauchada es de 570 mil pesos. Esto significa por cada llanta un ahorro superior a un millón de pesos y la vida útil de una llanta reencauchada es el 90 por ciento de una llanta nueva. Esta gestión, en los últimos seis meses le ha representado a la Empresa un ahorro cercano a los mil millones de pesos, sólo en llantas».

En lo que se refiere a la disposición final de estos bienes, anota el Gerente que en la actualidad la gestión se adelanta con la Andi, mediante el programa pos consumo, hecho que refleja el compromiso social y ambiental de la Empresa.

El Gerente de Aguas de Bogotá señaló que actualmente se cuenta con unos estrictos controles de llantas, con marcación al calor e inspección diaria de los vehículos y que a futuro se tiene prevista la instalación de sistemas de control en línea.

Con respecto al mantenimiento de vehículos, Parra Erazo aclaró que ya se cumplió el primer año de mantenimiento de la flota a cargo de Daewoo, con lo cual Aguas de Bogotá puede hacer uso de talleres diferentes a los del fabricante.

Frente a la elevada inoperatividad que tenía la flota en el mes de febrero, Aguas de Bogotá contrató con talleres externos debidamente evaluados y calificados, como es el caso de Tecnimotor, compañía con 30 años de experiencia, o American Mack, con más de 25 años de experiencia. Estas empresas «han trabajado con repuestos originales que incluso le han comprado a Daewoo». La empresa aclaró que no se han visto afectadas las garantías porque las reparaciones efectuadas hacían parte de las exclusiones de las mismas tales como filtros, correas de transmisión, fusibles, entre otros.

Parra Erazo aseguró que Aguas de Bogotá también adelanta programas de bienestar para garantizar la formación de sus trabajadores en diferentes campos. En ese sentido destacó que el 93 por ciento de los conductores de la empresa, equivalentes a 384 conductores, han sido debidamente capacitados y certificados por Daewoo para la operación de la flota de aseo.