Noticia Extraordinaria Tema del Día

Venezuela enfrenta el virus del chikungunya con acetaminofén

MOSQUITO-DENGUE–Las autoridades de salud de Venezuela anunciaron un plan nacional contra el dengue y la fiebre chikungunya, que incluye un tratamiento para las personas enfermas con base en «acetaminofén», para lo cual, en principio, se prevé la repartición de 428.000 tabletas en la red hospitalaria del país.

El lote alcanzaría para unas 20.000 personas, a quienes se les receta una tableta cada 6 horas.

Según las organizaciones científicas en Venezuela se reportan este año 45.000 casos de dengue.

En cuanto al chikungunya, la Red de Sociedades Científicas calcula que podría estar afectando entre 65 mil y 120 mil personas. Sin embargo, el Ministerio de Salud solo confirma 398.

“En este momento lo que estamos considerando es que todo proceso febril agudo se considere chikungunya hasta que se demuestre que es dengue”, señaló a la prensa local Elia Sánchez, vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología.

Sobre el tratamiento para los enfermos, Moraima Hernández, jefa de la unidad de Infectología de la Maternidad Concepción Palacios, citada por el diario El Nacional de Caracas, señaló que al menos en los primeros cinco días o hasta que se descarte mediante exámenes de sangre si se trata de dengue o chikungunya, dijo que debe ser exclusivamente a base de acetaminofén para controlar, sobre todo, la fiebre.

“Lo ideal es manejarlo como un potencial dengue al medicar, porque hay medicinas que pueden desarrollar manifestaciones hemorrágicas”, precisó.

Sin embargo, advirtió que existe la posibilidad teórica de que el paciente tenga las dos patologías, porque las produce el mismo vector.

El hecho es que ambas enfermedades tienen síntomas parecidos, como son fiebre, dolor y erupciones. En el chikungunya el dolor se concentra en las articulaciones (codos, rodillas, muñecas, tobillos) y en el dengue es general y muscular.

«Los dos virus están circulando actualmente, sobre todo en la zona central del país”, indicó Hernández, quien agregó que ante ese supuesto y ante la dificultad de diferenciación clínica, recomienda descartar el uso de antiinflamatorios no esteroideos (Aines), como el ibuprofeno, el diclofenac potásico y sódico, o la novalcina, que pueden fomentar el desarrollo de hemorragias.

“En pacientes con enfermedades de base que tienen que ver con las articulaciones, los dolores son más intensos. En esos casos podría llegarse al uso de medicamentos con pequeñas cantidades de esteroides”, subrayó.

A su turno, el infectólogo Julio Castro, investigador del Instituto de Medicina Tropical, también interrogado por el diario, afirma que además del acetaminofén, el paracetamol puede recetarse en casos de chikungunya.

“Tiene los mismos componentes del acetaminofén, pero paracetamol es el nombre europeo”, complementó.

El Plan Nacional Contra el dengue y la fiebre del chikungunya arrancará este domingo 28 de septiembre, según lo indicó la ministra del Poder Popular para la Salud, Nancy Pérez Sierra, quien advirtió que tendrá como prioridad los estados y comunidades donde se han detec.

Dicho plan integral conformado por el Estado Mayor anunciado por el Presidente de la Republica, Nicolás Maduro Moros, estará distribuido entre nacional, estadal y municipal, y estará dirigidos por el primer mandatario, la ministra de Salud, gobernadores, alcaldes, directores estadales de salud, epidemiólogos y comunidad, entre otros, quienes se encargarán de los métodos de prevención para evitar la propagación de dichas enfermedades.

“La convocatoria es para todas y todos, para que nos acompañen en este trabajo que se trata del saneamiento ambiental, visitas intradomiciliarias y jornadas de fumigación internas y externas”, reiteró que la intención es que la labor a ejecutar pueda sostenerse en el tiempo.

Añadió que el objetivo del trabajo es fortalecer las acciones intersectoriales e intergubernamentales para obtener un impacto mayor en los resultados, así como garantizar los recursos logísticos para ejecutar el plan y el desarrollo de una campaña preventiva.

Referente al último punto reseñado, manifestó: “nada hacemos con tan solo matar un mosquito, si dejamos las larvas se pierde el trabajo; hay que abordar todo, eliminar los vectores y sus criaderos, ejecutar una ofensiva con la participación de la comunidad porque estas enfermedades son un problema de todos, la convocatoria es para que todas y todos recojamos los criaderos, botellas, tapitas que están alrededor de nuestras casas”.

Asimismo instó a los alcaldes a colaborar con su papel de saneamiento ambiental, “con la recolección de desechos, de cauchos, la limpieza del área”, esto para la evitar la proliferación del Dengue y el Chikungunya.

Respecto a los casos de las personas ya identificadas con la enfermedad, la Ministra de Salud manifestó que es importante mantener el reposo, para que la persona no sea picada por otro mosquito, éste infecte a otra persona y se multiplique la enfermedad.

Aseguró que con un trabajo en conjunto, “no tenemos duda que esta batalla la vamos a ganar, necesitamos unidad para arrancar con todo en todos los municipios, para dar una respuesta integral, para fortalecer los mecanismos”, recordó que cotidianamente han realizado trabajos en los municipios contra el dengue y chikungunya.

En la actividad se efectuaron mesas de trabajo distribuidas entre las regiones: Central, occidental, oriental, andina, los llanos y Guayana, en las que los especialistas establecieron necesidades en localidades específicas para atacar la enfermedad de manera directa.