Judicial Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Capturaron a policías que extorsionaban a prestamistas en el Urabá

Imagen de archivo
Imagen de archivo
Un fiscal especializado de Antioquia Delegado ante el Gaula, con el apoyo de la Policía Nacional, capturó a cinco miembros de esa institución en el Comando del Departamento de Policía de Urabá, que se dedicaban a exigir diversas sumas de dinero a cambio de no judicializar a los pagadiarios que hacían préstamos a los trabajadores bananeros.

De acuerdo con la investigación y por denuncias de algunas de las víctimas, los cinco uniformados les exigían tanto a los empleados de las fincas bananeras como a los comerciantes y prestamistas o pagadiarios, quienes recurren a este tipo de negocios, sumas de dinero que oscilaban en $30 000, $50 000, $130 000 y hasta $300 000 quincenales o mensuales, con el fin de no judicializarlos por el delito de usura.

Las labores de policía judicial permitieron identificar, a través de entrevistas y reconocimientos fotográficos a los funcionarios de la Policía, que realizaban las exigencias, como Sergio Antonio Rolón de la Cruz, Elver Giovanny Díaz Beltrán, Julián Vergara Marulanda, Juan Hernando Higuita, Antonio Navarro Herrera y Carlos Andrés Pallares Castro.

En contra de los cinco uniformados el Juzgado Sexto Penal Municipal de Medellín con función de control de garantías profirió orden de captura el pasado 24 de octubre por el delito de concusión.

Tras su captura, el pasado cinco de noviembre, fueron presentados ante el Juzgado Segunda Promiscuo Municipal de Apartadó (Antioquia), donde la Fiscalía les imputó cargos por concusión en concurso con concierto para delinquir, cargos que no fueron aceptados.