Nacional Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Política Tema del Día

Controlaría no cambiará de sede hasta nuevo fallo de Tribunal

contraloriaEl presidente del sindicato de la Contraloría, manifestó que la entidad no hará cambio de sede hasta que no se conozca el fallo de tutela que deberá proferir un juez de la Republica en esta semana, para definir si se realiza el traslado o se atiende la solicitud de prolongar por seis meses más el contrato de arrendamiento, que venció el pasado 31 de diciembre.

Tal vez sea favorable y permita a los trabajadores de la Contraloría quedarse en la sede de Gran Estación, expresó el vocero del sindicato.

“Lo que hemos hablado con el contralor es que hay que esperar a que conozcamos el fallo, si es positivo pues permaneceremos en Gran Estación el tiempo que determine el juez que sea necesario para el traslado a otra dependencia (…) si se falla en contra pues tocara salir a pagar bodegas o pagar arriendo para guardar las cosas que nos vamos a llevar, exclamó.

“Creemos que se debe hacer cualquier traslado una vez se conozca el fallo de tutela porque creemos que no se puede hacer una derogación de un trasteo para una sede provisional y que tal que el juez falle a favor. Tendrían que devolvernos porque sería ilógico tener dos sedes de la Contraloría”, dijo Saavedra.

Hace unos días El presidente del sindicato de la Contraloría Ascontrol, Carlos Saavedra interpuso una tutela con la que busca que un juez le ordene a la empresa Proyectos y Desarrollos Uno S.A., dueña del edificio en el que opera el organismo de control, que les dé unos meses más para el traslado.

La tutela plantea que los trabajadores «están en un estado de subordinación e indefensión» frente a la empresa dueña del edificio puesto que con «intransigencia se ha negado a dar alguna alternativa». «La Contraloría General se ve abocada a no poder prorrogar, ni comprar pero tampoco tiene el plazo necesario para planificar, organizar y ejecutar el traslado», se lee en el oficio interpuesto.

«Estamos en el peor de los mundos; bloqueados por los privados, por los entes de investigación, por contratos que no se pueden prorrogar y sin sede», agrega Saavedra.

«La tutela apunta que el juez le diga al privado que necesitamos un mínimo de 6 meses para salir de Gran Estación Dos, conseguir nuestra sede, y hacer el trasteo», aseguró.

“Estamos sometidos a los dictámenes económicos de la empresa privada, intimidados y acorralados por la empresa privada que busca obligar a la Contraloría a que prorrogue un contrato que está siendo investigado penalmente”, añadió el presidente del sindicato.

Con esta tutela, ya son tres las que se ha interpuesto para tratar de solucionar la situación de la Contraloría. Primero hubo una tutela del mismo contralor Edgardo Maya, ante el Consejo de Estado, que fue negada porque el alto tribunal consideró que la instancia competente para decidir al respecto era un tribunal de arbitramento.

La segunda fue interpuesta por el Defensor del Pueblo Jorge Armando Otálora en la que pedía que se le diera más días a la Contraloría para su traslado, sin embargo, un juez de Bogotá consideró improcedente la acción de tutela interpuesta por el defensor del pueblo.

Cabe recordar que debido al proceso de desalojo de la sede de la Contraloría por el vencimiento del contrato de arrendamiento, que se cumplió el pasado 31 de diciembre, el jefe de la entidad Edgardo Maya Villazón declaró a través de una resolución estado de urgencia manifiesta, con el fin de suspender del 1 y hasta el 20 de enero los términos de los diferentes procesos que se adelantan en la entidad.

Según Saavedra, en caso de que el fallo sea negativo, pagarán bodegas donde permanecerían computadores y documentos mientras encuentran una sede fija.