Maduro propone canjear a Leopoldo López por líder independentista preso en EE.UU
El presidente de Venezuela manifestó que estaría dispuesto a indultar al líder Leopoldo López, solo si Estados Unidos perdona al independentista puertorriqueño Óscar López Rivera.
Nicolás Maduro dijo que la única forma en que usaría sus facultades, es si el gobierno estadounidense entrega al puertorriqueño.
«La única forma que yo usara las facultades presidenciales que tengo para liberarlo es para montarlo en un avión que vaya a los Estados Unidos, lo deje allá y me entreguen a Óscar López Rivera; pelo a pelo, hombre a hombre», sostuvo el gobernante venezolano.
Maduro aludió al asunto al comentar en una alocución televisada el encuentro verbal que sostuvo el pasado jueves en Brasilia con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien lo instó a liberar a Leopoldo López, apresado y sometido a juicio penal por unos hechos de violencia registrados en Caracas hace once meses.
Sería «muy descortés estar contando detalles de lo que le dije o él me dijo (…), porque el encuentro se dio de manera casual (…); lo cortés no quita lo valiente» y por ello hubo «un saludo respetuoso mutuo», replicó hoy Maduro.
Maduro enfatizó que “soltar al monstruo de Ramo Verde”, como se refiere a Leopoldo López, era un asunto de interés nacional.
El mandatario remarcó que el proceso judicial que se le sigue a López no es de incumbencia de otros países ni organismos internacionales sino competencia soberana y exclusiva de la justicia de Venezuela.
«¿Que quieren buenas relaciones? Nosotros también, sin condicionamiento. Del resto, eso es un asunto de la nación y la justicia venezolana», insistió.
López Rivera, se encuentra en prisión después de ser acusado de colocar varias bombas en Estados Unidos.
El puertorriqueño López Rivera fue condenado a 70 años de prisión, ya cumplió 33 de ellos y fue acusado de colocar varias bombas en Estados Unidos.
En 1999, el entonces presidente Bill Clinton le ofreció un indulto, pero López Rivera lo rechazó.
Para la esposa del dirigente opositor venezolano, Lilian Tintori, se trata de un “chantaje” al tiempo que sostuvo que la libertad de su marido es un tema de justicia y no de canjes.
Leopoldo López tuvo un replanteamiento de su figura en la vida política cuando el pasado 23 de enero, junto con la ahora destituida diputada María Corina Machado, hizo un anuncio en el cual recordó la rebelión popular del 23 de enero de 1958 contra la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez.
De ser declarado culpable de los cuatro cargos el dirigente del partido opositor Voluntad Popular podría enfrentar una condena de 13 años, 9 meses y una semana de prisión, según estimaciones de la Fiscalía General.
Leopoldo López fue acusado por el presidente Nicolás Maduro de ser responsable de las 43 muertes que hubo por las manifestaciones que se registraron en el país desde el 12 de febrero.
El 1 de enero Biden tuvo un encuentro con Maduro durante la visita que reallizaron en Brasil para la investidura de la presidenta Dilma Rousseff, en la que Maduro reiteró directamente al vicepresidente estadounidense respeto para Venezuela.

