Cultura

Falleció Germán Patiño, creador del Festival Petronio Álvarez

A los 67 años de edad falleció en la ciudad de Cali, durante una intervención quirúrgica de alta complejidad, Germán Patiño Ossa, el historiador y antropólogo que fundara el Festival Petronio Álvarez.

“Germán Patiño será siempre un referente para los gestores culturales del país. Gracias a su sensibilidad y capacidad de amor por las culturas contamos hoy con el gran Festival Petronio Álvarez, un homenaje a las culturas del pacífico. Sus investigaciones culturales son verdadera poesía”, indicó Clarisa Ruiz, secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.

Patiño Ossa fue ganador del premio «Andrés Bello», de Memoria y Pensamiento Iberoamericano en el 2006, gracias a un ensayo basado en la investigación antropológica sobre los afrocolombianos titulado ‘Fogón de Negros’.

Nació en Cali en 1948. Obtuvo el título de licenciado en literatura de la Universidad del Valle con estudios en antropología e historia. Fue docente universitario, secretario de Cultura de Cali, gestor cultural de la Gobernación del Valle y gerente de Telepacífico. También contribuyó a la creación de los estudios de grabación Takeshima como una donación del Gobierno Nacional y la colonia del Japón.

Patiño Ossa será recordado por haber fundado en 1997 el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, rindiendo un homenaje al compositor bonaverence Petronio Álvarez Quintero, autor del himno popular del primer puerto colombiano sobre el Pacífico: ‘Mi Buenaventura’.

Cuando Patiño, acompañado por un grupo de visionarios amantes de la cultura, dio inicio al primer festival, un 6 de agosto en el teatro al aire libre Los Cristales, no imaginó que 18 años después el certamen traspasaría las fronteras y constituiría el mayor salvaguarda de las tradiciones musicales y las culturas del pacífico colombiano.

“Hará mucha falta Germán Patiño, pero estoy segura de que su legado germinará en nuevas generaciones de gestores culturales, comprometidos con visibilizar nuestra gran riqueza y diversidad cultural”, concluye Ruiz.