–La decisión de suspender la fumigación de cultivos ilícitos con glifosato adoptada por el presidente Juan Manuel Santos fue respaldada por 19 congresistas de los Estados Unidos, quienes manifiestan haber conocido de primera mano testimonios de personas cuya salud ha sido afectada adversamente por la aspersion aérea de este químico.
Los congresistas del Partido Demócrata de los Estados Unidos enviaron una carta al mandatario colombiano en la cual, además, consideran que la determinación de no utilizar el glifosato en colombia es una oportunidad para avanzar hacia una política anti-drogas basada en el respeto por los derechos humanos, el desarrollo local, la sustitución de cultivos, la construcción de capacidades locales y la erradicación manual.
Los parlamentarios destacan que no existe una correlación real entre la fumigación y la reducción de los cultivos de coca, a tiempo que destacan el impacto ambiental de esta práctica, pues según aseguran que la aspersión con glifosato contamina los suelos y las fuentes de agua, así como la rica biodiversidad de las regiones fumigadas.
Los legisladores estadounidenses, advierten sobre el impacto negativo que esta política tiene sobre poblaciones marginalizadas, especialmente grupos indígenas y comunidades afro colombianas.
Finalmente, los legisladores del Partido Demócrata afirman que la política de aspersiones, además de afectar la seguridad alimentaria y la salud de las comunidades, también deteriora la credibilidad del gobierno en regiones, en donde su presencia es precaria.
Por estas razones, los congresistas expresaron su complacencia con la recomendación del Ministerio de Salud y alientan al Presidente Santos a suspender, sin dilaciones, la aspersión con glifosato.
Los comentarios están cerrados.