Política Tema del Día

Se radicaliza «pelea» Gobierno-Procurador: Ministros se negaron a asistir a reunión citada por Ordoñez

El encuentro
El encuentro
–La confrontación entre el gobierno nacional y el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado, pareció radicalizarse. Ocho ministros del gabinete del presidente Juan Manuel Santos desatendieron una invitación del jefe del Ministerio Público para asistir la víspera a una mesa de seguimiento a los compromisos suscritos por el gobierno nacional con representantes de las diferentes “dignidades agrarias colombianas”, tras los paros realizados el 2013 y el 2014.

El pasado lunes, la Procuradora delegada para la Defensa de la Infancia, Ilva Myriam Hoyos denunció que fue vetada por el Ministerio de Educación de la reunión para buscar soluciones a la crisis del Programa de Alimentación Escolar.

Ahora, se produce este nuevo incidente. El hecho es que al encuentro habían sido convocados los ministros del Interior; Agricultura y Desarrollo Rural; Salud y Protección Social; Hacienda; Comercio, Industria y Turismo; Minas y Energía;Trabajo y Seguridad Social; y, Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Sin embargo, las sillas quedaron vacías. En la instalación de la mesa de trabajo, el jefe del Ministerio Público expresó su extrañeza por la ausencia de los altos funcionarios del gobierno nacional.

“Por la trascendencia de los temas que aquí estamos tratando, que son objeto de la convocatoria, en cumplimiento de las funciones constitucionales de la Procuraduría y en la condición de representante de la sociedad, debo manifestar mi extrañeza por la ausencia de los ministros”.

De igual forma, reiteró la importancia de realizar este tipo de encuentros entre los representantes de las “dignidades agrarias” y el Estado, con la presencia de los ministros involucrados en las diferentes temáticas relacionadas con estos compromisos.

En esta jornada de trabajo, la Procuraduría presentó a los asistentes un balance sobre el cumplimiento que se ha tenido de los diferentes compromisos pactados mediante los decretos 1987 del 12 de septiembre de 2013 y 870 del 8 de mayo de 2014, como consecuencia de los paros agrarios vividos en el territorio nacional, el cual evidencia que tan solo se ha cumplido totalmente con el 5% de los mismos y en un 20% de manera parcial.

Por su parte, los representantes de las “dignidades agrarias” expusieron las principales dificultades que han tenido los campesinos y agricultores de Colombia por los incumplimientos de los acuerdos firmados por el ejecutivo.

Entre ellas citaron los créditos de los productores cafeteros que tenían con el Banco Agrario, que fueron refinanciados y se excluyeron del beneficio a algunos agricultores que tenían deudas de infraestructura cafetera; el estudio para la rebaja de las tasas de interés para estos créditos, el cual no se efectuó; la suspensión de las importaciones de café al país, que tampoco se hizo; y la rebaja sustancial prometida de los precios de los agroinsumos, que, por el contrario, aumentaron su costo de manera excesiva.

De igual forma los representantes de agricultores y campesinos manifestaron al procuradior Ordóñez Maldonado la preocupación que tienen porque es bastante difícil competir comercialmente con productos de otros países que están siendo subsidiados por sus Estados, mientras que los colombianos no cuentan con este tipo de beneficios.

Al cierre de esta mesa de trabajo se acordó que se citará a una nueva reunión para este mismo mes, «esperando contar con la presencia de los miembros del gabinete de gobierno convocados e involucrados en los acuerdos pactados con los campesinos y agricultores del país», señaló el Procurador en el comunicado.