Los Encuentros Regionales para la Paz (ERP) son una iniciativa de organizaciones de la sociedad civil que buscan promover el diálogo social para el reconocimiento de capacidades y retos en la construcción de paz integral y sostenible en los territorios. Estos encuentros contribuyen a definir las acciones necesarias desde las regiones para la implementación de los acuerdos entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP en el marco de la mesa de conversaciones que se adelanda en La Habana (Cuba).
Con este propósito se realizarán entre los meses de junio y agosto cinco (5) nuevos Encuentros Regionales en: Arauca (Arauca), San Vicente del Caguán (Caquetá), Buenaventura (Valle), San Carlos (Oriente Antioqueño) y Caucasia (Bajo Cauca, Antioquia)
Los ERP buscan seguir escuchando a las víctimas y conocer las propuestas de construcción de paz en estas regiones, donde la guerra ha dejado huellas pero también aprendizajes que son insumo fundamental para la construcción de una paz duradera en el país.
Este año los ERP promueven de manera especial la participación de los empresarios, gremios y periodistas al trabajo de las mesas temáticas, para conocer las perspectivas económicas y de desarrollo además del aporte y compromiso de los comunicadores, fundamentales para el análisis de la situación y posibilidades de cada región.
Encuentros Regionales para la PAZ 2014
La realización de los ERP en el 2014 fue un paso importante en la tarea de vincular los esfuerzos regionales de construcción de paz con los avances en la agenda pactada entre el Gobierno Nacional y la insurgencia.
Los ERP han permitido, entre otros logros, disipar dudas sobre los aspectos del proceso que preocupan más a los pobladores de las regiones, para lo que han sido muy importante la información y la claridad de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), así como la perspectiva de analistas y organizaciones de la sociedad civil.
Posibilitaron, además, el debate sobre los acuerdos realizados hasta ahora en La Habana a la luz de las propuestas regionales y de las diferentes experiencias y visiones de sus actores. Y abrieron espacios para el reconocimiento y validación de los actores claves y de sus agendas de paz.
Arauca, San Vicente del Caguán, San Carlos, Buenaventura y Caucasia
Con estos cinco (5) nuevos encuentros se propone además de fortalecer la confianza desde los territorios hacia el gobierno y entre los diferentes actores del territorio, conocer las propuestas e iniciativas para la construcción de paz territorial, desde la claridad que manifiestan algunos actores sociales.
Cada ERP contará con la contribución activa de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), así como desde la perspectiva de analistas y organizaciones de la sociedad civil.
La realización de los ERP 2015 cuentan con las experiencias y el trabajo que la Ruta Pacífica de las Mujeres, la Red Nacional de Programas Regionales de Desarrollo y Paz (Redprodepaz), la Red de Iniciativas y Comunidades de paz desde la Base, su trabajo con comunidades de base, sectoriales, de mujeres, jóvenes y con los programas de desarrollo y paz, que les permite, no solo hacer el puente entre el gobierno y las organizaciones sino trabajar en la construcción de vínculos entre los distintos actores en cada región.
