Política

Estudio revela que cinco entidades del Estado tienen un alto riesgo de corrupción

plaza de bolibar

De acuerdo con el último informe de Transparencia por Colombia, el cual midió el nivel de riesgo de corrupción en 85 entidades del orden nacional, se determinó que la Agencia Nacional de Contratación Pública, el Consejo Superior de la Judicatura y el Ejército Nacional tienen los índices de riesgo más altos de corrupción.

La medición se hace en una escala de 0 a 100, donde 0 es el nivel más alto de riesgo de corrupción y 100 el más bajo.

Por lo tanto, los que lideran este ranking son la Agencia Nacional de Contratación Pública, con 52 puntos; el Ejército Nacional, con 51,2; el Consejo Superior de la Judicatura, 49,8; el Senado de la República, 45,4 y la Cámara de Representantes con un puntaje preocupante de 24,3.

En el informe 2013 – 2014, se reveló que las 85 entidades del estado están en promedio en un nivel medio de corrupción, con una calificación de 67,4 puntos de 100 posibles.

El índice de transparencia también dejó en evidencia la disparidad que existe en Colombia en términos de institucionalidad entre los niveles centrales y regionales, pues buena parte de los riesgos de corrupción que existen se concentran en las entidades del orden territorial.

El estudio comparó los resultados de las entidades que componen las tres ramas del Poder Público y concluyó que hay un desequilibrio de fuerzas entre la rama Legislativa y Judicial en relación con la rama Ejecutiva, pues mientras las dos primeras obtuvieron un promedio general de riesgo de 34,9 y 59,1, respectivamente, el Ejecutivo logró un aceptable 68,1.

La investigación también incluyó un capítulo especial para las carteras que componen el gobierno central en la que se destaca que solo cinco ministerios fueron calificados con un nivel moderado (Defensa Educación, Hacienda, Comercio y Relaciones Exteriores) mientras que el de Trabajo y el de Agricultura fueron los peor ranqueados, con un nivel de alto de corrupción”.

Según Restrepo, “esas bajas calificaciones de los ministerios son bastante graves “porque por un lado son las cabezas de un sector en específico y por el otro los grandes ejecutores”. Sin embargo, Restrepo destacó el lugar que ocupó el Ministerio de Defensa, pues “es una de las carteras que mayor presupuesto maneja y atendiendo la alerta tan grande que habíamos detectado, han hecho esfuerzos por mejorar”.

Los comentarios están cerrados.