Juan Carlos Vargas, gerente de Investigaciones de Profamilia informó que durante el año 2014, la entidad atendió alrededor de 3.400 abortos legales en todo el país. Las dos razones que determinan la interrupción del embarazo son por violación y riesgo de muerte para la gestante.
El funcionario, aclaró que, la ley también permite que las mujeres se practiquen abortos cuando hay malformaciones del feto “que son incompatibles con la vida por fuera del útero”.
Sostuvo que “en esa parte de asesoría el volumen es alto, pero algunas mujeres después de la asesoría continúan con el proceso, otras deciden que no porque la información incluye las alternativas que tiene una mujer frente al embarazo con complicaciones, como puede ser continuar el embarazo, darlo en adopción, quedarse con el recién nacido o si es su voluntad interrumpirlo, si está dentro de las tres causales, en el año 2014 en todo el país se dieron unos 3.400 casos”.
Vargas explicó que Profamilia no atiende casos por malformación fetal, ya que esos diagnósticos son en su mayoría tardíos, pero dejó en claro que los casos atendidos en la entidad tienen relación con violencia sexual o riesgo para la vida de la madre.
Vargas comentó, además, que algunas mujeres, después de recibir asesoría, optan por seguir con su embarazo.
«La asesoría incluye las alternativas que tiene una mujer frente al embarazo con complicaciones, como puede ser continuar el embarazo, darlo en adopción, quedarse con el recién nacido o, si es su voluntad, interrumpirlo, si está dentro de las tres causales”, explicó.
Finalmente dijo que “cabe mencionar que la institución “no realiza interrupciones voluntarias del embarazo o abortos cuando la gestación supera las 12 semanas”, pues no cuenta “con las herramientas para realizar procedimientos de aborto más complejos”.
