–El presidente Juan Manuel Santos refrendó lo dicho por el jefe de su equipo negociador en las conversaciones con las Farc en La Habana Humberto de la Calle Lombana para refutar las afirmaciones del senador Alvaro Uribe Vélez, su más enconado opositor.»No acordamos judicializar expresidentes», notificó el mandatario colombiano.
Santos hizo las afirmaciones en su cuenta en Twitter, en la cual enumeró así sus aclaraciones:
1. No habrá paz armada;
2. No todos los delitos son amnistiables;
3. No acordamos judicializar expresidentes;
4. No habrá revolución por decreto;
5. Actores del conflicto no escogerán sus propios jueces
La víspera, tal como lo registramos oportunamente aquí en la web www.radiosantafe.com, Humberto de la Calle Lombana, negó el supuesto acuerdo con las Farc para judicializar al expresidente Alvar Uribe.
«Este acuerdo no puede interpretarse en el sentido de que vamos a modificar las reglas de juzgamiento de los presidentes de la República”, señaló. «Entonces, ese último punto realmente corresponde a la leyenda, es una cosa un poco alucinante”, complementó.
Y concluyó: “El sistema de justicia para la paz cubre a todos los responsables, porque de lo que se trata es de poner fin al conflicto en todas sus manifestaciones”.
Previamente, en un conversatorio con empresarios colombianos, al explicar los alcances de los acuerdos logrados hasta ahora en las negociaciones con las Farc, el presidente se refirió a las denuncias del expresidente Uribe.
«Se ha circulado que todo esto tiene –inclusive, lo han dicho personas muy importantes–, todo esto tiene una finalidad; meter al Presidente Uribe en la cárcel. Que esto ha sido diseñado y que una de las condiciones de las Farc –¡hágame el favor!– para firmar el acuerdo es que hay que judicializar al expresidente Uribe».
En otra intervención en una cumbre de ministros de justicia de las Américas, Santos hizo referencia al mismo tema, pero sin citar su nombre expresamente, dijo: “Es normal que cuando alguien que ha tenido poder o está en la oposición y es investigado por cualquier tema, se victimice a sí mismo y se autoproclame perseguido por la justicia. Tristemente, en otras latitudes sucede eso. Pero acá en Colombia no”.
En el encuentro con los empresarios, el presidente Santos advirtió que en La Habana «no se está negociando la propiedad privada, ni el modelo económico».
“Nadie está poniendo en tela de juicio nuestras instituciones, nuestro modelo económico, nuestro modelo político, nuestra propiedad privada, (…) nada de eso ha sido si quiera discutido porque no hemos permitido”, puntualizó.
Además dijo que “la guerrilla por supuesto que quisiera que eso se discutiera, que hiciéramos la revolución por decreto, pero desde el principio les dijimos: la revolución por decreto no hay la menor posibilidad de que si quiera la vayamos a discutir. Por eso quiero a ustedes darles esa tranquilidad”.
Que vamos a perseguir a los empresarios. ¡A quién se le puede ocurrir semejante barbaridad!, expresó también Santos, quien añadió:
Que hubo un acuerdo para perseguir a los empresarios, o perseguir a X o Y persona. Que es que estamos poniendo en tela de juicio y poniendo en discusión la propiedad privada. ¡De dónde sacan eso, dónde está escrito eso!
Entonces me parece que es bien oportuno e importante, ya que logramos ese acuerdo, que no es un simple comunicado. Es un acuerdo sobre 10 puntos fundamentales en el tema más importante del proceso, que es el haber creado una jurisdicción especial para la paz y haber resuelto el problema más complejo en cualquier proceso de paz, como es dónde traza uno la raya entre justicia y paz.
Y haber podido construir ese esquema de justicia transicional, que garantiza que no habrá impunidad pero que habrá justicia, y que los derechos de las víctimas se van a respetar.
Somos el primer país que ha puesto a las víctimas en el centro de la solución del conflicto, sus derechos, y esa ha sido nuestra guía, nuestro norte en todas esas discusiones.
El derecho a la verdad, el derecho a la reparación. Fuimos el primer país. Por eso aprobamos en el Congreso la Ley de Reparación de Víctimas y Restitución de Tierras. Aquí vino el Secretario General de Naciones Unidas a decir: mire, esto es una cosa sin precedentes. Ustedes comenzaron a reparar las víctimas antes de terminar el conflicto.
Y dijimos, sí.
¿Y por qué? Porque tenemos tantas víctimas y ha sido tan largo el conflicto, que tenemos que comenzar ya a cicatrizar esas heridas si queremos realmente reconciliarnos.
Y está el derecho a la no repetición, y el derecho, por supuesto, a la justicia.
Todo eso es lo que me gustaría que pudiéramos aclarar.
De otro lado, el presidente Santos le pidió a Humberto de la Calle aclarar varias inquietudes.
Por ejemplo, dijo, sé que entre algunos empresarios existe el temor que el sistema que se creó vaya a ir a perseguir a los empresarios en alguna forma o que esto se diseñó para ir detrás de los empresarios que por algún motivo hayan tenido que pagar un secuestro o pagar una extorsión. Y que entonces a ellos los van a meter a la cárcel.
Eso se ha circulado. O también se ha circulado que todo esto tiene –inclusive, lo han dicho personas muy importantes–, todo esto tiene una finalidad; meter al Presidente Uribe en la cárcel. Que esto ha sido diseñado y que una de las condiciones de las Farc –¡hágame el favor!– para firmar el acuerdo es que hay que judicializar al expresidente Uribe.
Usted, que ha estado en esto desde el comienzo, doctor De la Calle, ¿por qué no nos aclara con toda la franqueza y la transparencia, qué fue lo que se negoció y estas dudas que se han surgido por qué no las aclara para que no queden dudas sobre lo que se negoció?, expresó Santos, para darle la palabra al exministro De la Calle, quien hizo las rectificaciones del caso.

Los comentarios están cerrados.