Procuraduría pidió que se garantice el derecho al voto de ciudadanos afectados por nulidad de cédulas
Ante la falta de garantías para que ciudadanos afectados por la nulidad de la inscripción de su cédula -siendo residentes del respectivo municipio- puedan ejercer el derecho fundamental a elegir y ser elegido, la Procuraduría General de la Nación le reiteró el llamado urgente al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la Registraduría Nacional del Estado Civil para que se resuelvan los recursos y acciones interpuestas y se evite la vulneración del derecho al voto en la jornada del próximo domingo.
En conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales, María Eugenia Carreño Gómez, aseguró que este organismo de control ha estado de acuerdo con las actuaciones desplegadas por las autoridades para enfrentar la trashumancia, pero encuentra con preocupación que con las decisiones adoptadas por el CNE se invalidaron inscripciones de centenares de cédulas de personas que no incurrieron en ese delito.
“Los trashumantes son “piratas de la democracia”, pero en este caso están pagando justos por pecadores y lo que hay que hacer es seguir reversando la invalidación de las inscripciones de quienes acrediten ser residentes en el municipio”, afirmó Carreño.
A lo anterior, agregó: “Es una realidad preocupante frente a la jornada electoral del domingo que requiere actuaciones inmediatas y respuestas a los requerimiento que por escrito ha formulado este órgano de control”.
La funcionaria recordó que en varias oportunidades la Procuraduría les había solicitado a las autoridades electorales resolver a la brevedad posible las inquietudes de los ciudadanos que se manifestaron afectados por las decisiones del CNE, y aseguró que hoy, a solo dos días de las elecciones, aún se encuentran recursos y acciones de tutela sin respuesta.
“El llamado de la Procuraduría es a que se haga un combate a la trashumancia, pero bien hecho”, indicó la doctora Carreño Gómez, al tiempo que señaló la importancia de que se revise con exactitud, en todos los despachos de la Registraduría en el país, cuántos son los recursos formulados, cuántos fueron atendidos, y se resuelvan en general todas las acciones interpuestas por los ciudadanos. Según información entregada a la fecha por el CNE han sido instauradas 773 tutelas y hasta el momento se han contestado 114.
“Quedan muchas reflexiones sobre la trashumancia, entre ellas que las bases de datos del Estado deben estar actualizadas, deben corresponder a la realidad de los ciudadanos (…) Nos queda instar por un certificado de residencia electoral que acompañe al ciudadano, que en realidad pueda demostrar cuál es su sitio de residencia”, puntualizó.
