
Los negociadores de La Habana acordaron la creación de una instancia ejecutiva, que será integrada por los plenipotenciarios de las delegaciones, los encargados de las subcomisiones técnicas y los asesores de cada uno de los asuntos a tratar.
“Acordamos conformar una Comisión Ejecutiva integrada por plenipotenciarios de las delegaciones, a la cual podrán sumarse, además de los responsables de cada tema, los asesores que cada parte decida, con el fin de facilitar las aproximaciones en el nivel estratégico, tomar las decisiones a las que haya lugar para agilizar la redacción de acuerdos, y supervisar el trabajo de las delegaciones”, según comunicado emitido hoy.
También se estableció la construcción de un cronograma “que incluya tanto los temas restantes como los pendientes de los acuerdos ya logrados”. De esta manera la Comisión Ejecutiva podrá organizar el trabajo sobre los temas que aún faltan por ser acordados, “incluida la creación de nuevas comisiones de trabajo para abordar los temas pendientes”.
En el comunicado se lee que “Las anteriores decisiones suponen que las delegaciones trabajarán en adelante de manera continua, extendiendo los tiempos de permanencia de la delegación del Gobierno en La Habana, y que los días de reunión se podrán planificar de una manera que facilite el intercambio de propuestas concretas sobre los temas restantes, que están todos interrelacionados. Por ejemplo, las delegaciones podrán trabajar varios días por separado y reunir la Comisión Ejecutiva cada vez que sea necesario en el Palacio de Convenciones o en otro lugar”.
El documento oficial pide a la subcomisión para la terminación del conflicto, que está conformada por militares activos y comandantes guerrilleros, que entregue a más tardar mañana las recomendaciones para poder darle trámite a la discusión.
