
De acuerdo con la Fiscalía General, actualmente investiga a un total de 114 alcaldes y 8 gobernadores del país por su presunta responsabilidad en toda clase de delitos como actos de corrupción, contratación irregular, fraude electoral e inasistencia alimentaria.
Investigaciones del ente investigador revelaron que tres alcaldes actuales y ocho candidatos a las elecciones regionales del pasado 25 de octubre en Colombia están siendo investigados por supuestos vínculos con los paramilitares y las bandas criminales.
Se trataría de los actuales alcaldes de los municipios de Liborina, Antioquia; Chivor, Boyacá y Aracataca, Magdalena, que están siendo investigados por la Fiscalía por vínculos con estructuras paramilitares.
Por tal motivo, la Fiscalía indaga a estos tres mandatarios por su presunta autoría en el delito de concierto para delinquir.
Estos casos se originaron a causa de las versiones entregadas ante la justicia por varios exparamilitares.
Por otro lado, la Fiscalía reportó que tras las pasadas elecciones regionales fueron capturados ocho candidatos por presuntos nexos con las bandas criminales.
Según la Fiscalía, por ahora ninguno de los gobernadores actuales está siendo investigado específicamente por nexos con las bandas criminales.
Para acelerar las respectivas investigaciones, la Fiscalía dispuso de diez analistas solo dedicados a ese asunto judicial.

