–El expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez invitó a sus parciales a prepararse para adelantar una resistencia civil contra el «acuerdo de impunidad» que el gobierno se apresta a firmar con las Farc en La Habana.
Uribe Vélez dijo que la resistencia civil se haría con la participación de miles de colombianos, con presencia en las calles, contra la decisión del gobierno nacional de firmar un tratado de impunidad y para el cual no da sino un solo camino: Aceptar lo que él diga.
Se necesita un balance entre justicia y paz. Cuando no hay justicia, no hay paz y eso es lo que está pasando con este acuerdo de La Habana, precisó el exmandatario en declaraciones que concedio a Caracol TV.
El expresidene Uribe Vélez reiteró que el gobierno simplemente le está aceptando todo a las Farc. Y cuestionó, nuevamente, entre otras cosas, la elegibilidad politica de los cabecillas de las Farc.
Recordó que en su gobierno se desmovilizaron 35 mil paramilitares y 18 mil guerrilleros y se les concedieron beneficios, pero tuvieron que entregar dinero y bienes para reparar a sus víctimas. Además muchos cabecillas tuvieron que ir a la cárcel y muchos fueron extraditados y no se les reconocieron derechos políticos que ahora el gobierno le acepta a las Farc.
“Ni para paramilitares ni para guerrilla pretendimos remover la prohibición de la elegibilidad política. Ahora el artículo 36 les da elegibilidad política, qué mal ejemplo (…) a partir de haber estado décadas asesinando y secuestrando colombianos. Los responsables de delitos atroces no pueden ser elegidos. (…) El que se roba una bicicleta en Colombia no puede ser elegido”, indicó.
Además señaló que «cada vez que hay un impasse termina superándolo porque el gobierno les cedió en todo. Entonces, tenemos que prepararnos para eso. Seguramente el día que se firme el acuerdo será la primera noticia en el mundo: aplausos y júbilos, pero esta violencia que se está incubando en Colombia va a contradecir lo que se ha constituido en una apología a la impunidad», precisó.
«Una resistencia cómo. Estamos buscando como hacerlo. Seguramente tenemos que prepararnos para una participación de miles de colombianos en documentos, presencia en las calles, etc. En esa tarea estamos», añadió.
Advirtió que ha hablado mucho con el gobierno, pero sostuvo: «Esa pared nos ha escuchado más que el gobierno».
Al efecto cito los diálogos a través del embajador de los Estados Unidos y expresó su preocupación con el enviado estadounidense al proceso de paz, Bernard Aronson, quien, aseguró, está aceptando todo a las Farc. Valiente ayuda ir a aceptar todo lo que digan las Farc.
Aclaró que no es Estados Unidos el que está aceptando todo a las Farc, sino su enviado especial, pues advirtió que el mismo congreso norteamericano «ha dicho…buenos los esfuerzos por la paz, pero ojo con la justicia, con las penas adecuadas, ojo con la reparación de las víctimas, ojo con la ratificación la cual debe darse con la participación del pueblo colombiano.
Dijo que la pretensión del gobierno de Santos es que «nos adheridamos a ese tratado de impunidad y no da sino un solo camino: aceptar lo que él dice.
“El día que lo firmen, que todo indica que va a ser muy próximo, tengo que invitar a los ciudadanos que estamos con estas preocupaciones a que nos preparemos para actuar en los próximos días… cómo a resistir civilmente esto (…) estamos buscando cómo hacer la resistencia… participación de miles de colombianos, en presencias en las calles…”, puntualizó Uribe Vélez.
Según el exmandatario, “el Gobierno ha desinformado a la comunidad internacional” y que estos, al conocer los detalles de los acuerdos, pasan “de los gloriosos a los dolorosos”. Resalta que otros países siempre han estado atentos a apoyar a Colombia.
Destaca la comunicación con el expresidente francés Nicolás Sarkozy, quien a través de una llamada le pidió que libera a alias ‘Rodrigo Granda’ y accedió pensando que había un acuerdo del país galo respecto a la liberación de Íngrid Betancourt.
“Un colombiano que haya robado una bicicleta no puede ser elegido”, dice Uribe para hacer alusión de que las FARC tendrían este derecho una vez se concluyan los diálogos. “Todo indica que va a ser muy próximo”, refiriéndose al pacto final. Ante esto, hace un llamado a las personas que tengan dudas similares a las suyas para “actuar en los próximos días”.
“Se necesita un balance entre paz y justicia; cuando no hay justicia no hay paz”
Finalizando la entrevista habló sobre Eduardo Montealegre, exfiscal de la Nación y los candidatos de la terna para asumir el cargo. El tema de su hermano lo resume en que está “triste y adolorido por tanta injusticia”.