Huila Nacional

Una nueva especie vegetal fue encontrada en El Quimbo

maxresdefault

Se trata de la «Pitcairnia huilensis», una nueva especie vegetal única en el mundo, que fue hallada en la Vereda San José de Belén, en el municipio de El Agrado. El hallazgo se produjo durante la ejecución del Plan Piloto del Programa de Restauración Ecológica, adelantado en la Central Hidroeléctrica El Quimbo.

Gracias a estudios ecológicos y caracterizaciones bióticas de esta parte del territorio, se pudo identificar las especies vegetales nativas de este tipo de Bosque, además de opciones adecuadas para la siembra que garantizarán el éxito de la restauración a futuro.

En conjunto con la Fundación Natura, se ejecutan estos trabajos que cuentan con 60 trabajadores del área de influencia y 30 expertos de disciplinas científicas variadas.

Lucio Rubio, director General en Colombia, sostuvo que “El descubrimiento de esta nueva especie vegetal dentro de los trabajos desarrollados por EMGESA es para nosotros muy satisfactorio, pues demuestra que éste no solo es un programa de restauración, sino que además está generando investigación, conocimiento y nuevos hallazgos para la comunidad científica y para la conservación de la biodiversidad del país”.

Y agregó que: “la planta fue analizada en el Herbario Nacional de Colombia donde se reportó la novedad taxonómica de la especie, para luego ser informada a la comunidad científica nacional e internacional, mediante una publicación académica en la revista Caldasia a mediados de 2015”.

La inversión es de 26.000 millones de pesos hasta el momento, con lo que se construyó el primer Centro de Investigación Práctico en Bosque Seco Tropical de Colombia.

Se informó que se entregarán muestras de Pitcairnia huilensis al tropicario del Jardín Botánico José Celestino Mutis, por ser la entidad encargada de la conservación de semillas de la biodiversidad de flora de Colombia.