Sentido adios a Alvaro Castaño Castillo, el pionero de la radio cultural en Colombia
–«Sentido adiós a Álvaro Castaño. Sus aportes a la radio cultural están en nuestra memoria. Solidaridad con su familia», escribió en su cuenta en Twitter el presidente Juan Manuel Santos, al registrar la muerte del que con justicia es considerado el pionero de la radio cultural en Colombia.
Alvaro Castaño Castillo murió en Bogotá a los 96 años y se le recuerda por su quijotesca obra de HJCK «el mundo en Bogotá, una emisora para la inmensa minoría», como era su lema, que fundó el 15 de septiembre de 1950, en compañía de Eduardo Caballero Calderón, Hernando y Alfonso Martínez Rueda, Alfonso Peñaranda y Gonzalo Rueda Caro.

Castaño Castillo, nació en Bogotá el 9 de junio de 1920. En los más de sesenta años de radiodifusión activa, su objetivo fue mantener un nivel cultural, pese a las grandes dificultades para comercializarla.
Sin embargo, no fue sólo la música clásica la que cultivo y promovió. También el blues, el jazz, el bossa nova, el son cubano y el rock clásico.
El nombre de Alvaro Castaño Castillo ha estado ligado a todos los eventos de gran trascendencia cultural, escribió Maria Alejandra Cortes, quien destacó cómo representó a Colombia no sólo en legaciones diplomáticas de primer orden, sino en diversos organismos como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y otros.
Son numerosos los galardones y condecoraciones nacionales e internacionales, que merecieron su trabajo, además del honor de ser Miembro de Número de la Academia Colombiana de la Lengua.
Estos son algunos de los reconocimientos Nacionales e Internacionales que recibió:
Premio Internacional “Ondas” concedido por Radio Barcelona, “al mejor programa cultural de la radiodifusión Internacional”, al programa “Correo de la Cultura”. Octubre de 1962. 2006- Es nombrado por la Presidencia de la República y del Ministerio de Cultura como miembro de la Comisión Nacional para la conmemoración del Primer Centenario del Natalicio de Alberto Lleras Camargo. 2010- Reconocimiento México por su trayectoria y labor a favor de la gestión, promoción y apoyo a la cultura. Otorgado por Florencio Salazar, Embajador de México en Colombia. Mención de Honor”, expedida por el Ministerio de Comunicaciones, “en atención a los eminentes servicios prestados a la radiodifusión cultural colombiana” con motivo de cumplir 10 años de labores Septiembre 26 de 1960. Medalla “Solidaridad en la cultura” concedida por el Patronato de Artes y Ciencias Diciembre 10 de 1979. Premio Nacional de Periodismo “Simón Bolívar” por el Programa “Revista Dominical”, como mejor trabajo cultural Julio 24 de 1985, entre otros.
Gloria y Álvaro, un amor eterno
El amor de su vida fue Gloria Valencia, con quien contrajo matrimonio en el año 1947 y formó un singular duo cultural. Gloria se recuerda como la gran dama de la televisión, que hizo carrera con su programa «Naturalia», cuyos libretos escribió Castaño Castillo durante más de 20 años.
Gloria Valencia falleció el 24 de marzo de 2011 a sus 83 años.
«En el lugar donde Álvaro castaño vive está lleno de recuerdos de su esposa, sus reconocimientos a lo largo de su vida en los medios de comunicación, fotos familiares, y demás viajes realizados por la pareja a lo largo de su matrimonio», cuenta Maria Alejandra Cortes, en una reseña cuando lo visitó para hacerle una entrevista.
«La historia de amor de este matrimonio–subraya– no dejó de sorprender al país, una relación que duró 64 años de entendimiento y complementación para emprender una vida llena de literatura, música, poesía y naturaleza. Álvaro se refiere a su matrimonio como el momento más bello de su existencia. Conoció a la mujer de su vida, al amor de sus amores desde su más tierna juventud: Gloria Valencia, quien convertida en su esposa, formó un hogar ejemplar, hasta este año cuando ella falleció en esta capital».
