Entretenimiento

Dos colombianos galardonados con el Premio de Periodismo Rey de España

Periodistas colombianos ganan Rey de España

El reportaje “Mercurio, un monstruo dormido en Antioquia”, publicado por el diario El Colombiano, fue galardonado con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible.

En el reportaje ambos autores denuncian el vertido de cerca de cien toneladas de mercurio en los ríos del departamento colombiano de Antioquia, utilizado en la explotación minera de oro en la zona.

Según los jurados, el reportaje recoge la dureza del trabajo de los mineros y el peligro para su salud y la del millón de personas que consumen pescado de estos ríos contaminados.

El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, y profesionales de Bolivia, Brasil, España, Perú, Portugal y Uruguay fueron galardonados con los Premios Rey de España en su XXXIII edición.

Vargas Llosa, una de las plumas más relevantes y conocidas de la literatura y el periodismo en lengua española, logró el premio Don Quijote por un artículo sobre Cusco que fue publicado por el diario español El País el 11 de enero de 2015.

Los Premios Rey de España son convocados anualmente por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El objetivo es reconocer la labor de los profesionales del periodismo de la Comunidad Iberoamericana y de las naciones con las que España mantiene vínculos históricos.

Los premios serán entregados por los Reyes de España en un acto que tendrá lugar en Madrid.