Judicial

Ejército desmantela 5 laboratorios coqueros del Eln en el Catatumbo

ejercito-labotorio tolima-Cinco laboratorios para procesar alcaloides y un artefacto explosivo improvisado, fueron destruidos por tropas del Ejército Nacional en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

Según el reporte militar, tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano adscrita a la Segunda División del Ejército Nacional, ubicaron las estructuras en zona rural del municipio de Tibú y El Tarra, y su producción estaba a cargo de elementos del frente Luis Enrique León Guerra del grupo guerrillero Eln.

En el lugar se reportó el hallazgo de 2.310 galones de base de coca en proceso, 1.890 galones de gasolina pura, 300 kilos de cemento gris, 75 kilos de cal, 845 kilos de hoja de coca, 20 kilos de urea, entre otros elementos necesarios para la producción de pasta base de coca.

Las cinco estructuras fueron valoradas por más de 91 millones de pesos.

El comando militar indicó que además, continuando con la ofensiva contra el ELN, en zona rural de la vereda Tres Aguas en el municipio El Tarra, las tropas ubicaron un artefacto explosivo improvisado, que amenazaba la tranquilidad de la población.

De inmediato el grupo de Explosivos y Demoliciones EXDE del Ejército Nacional, aplicando los protocolos de seguridad, destruyeron de forma controlada la trampa mortal.

«El Eln, una vez más empleando medios y métodos de guerra no convencionales trasgreden los postulados del Derecho Internacional Humanitario», puntualiza el comunicado.

EN EL CENTRO DEL PAIS

De otro lado, el comando del Ejército informó que la Fuerza de Tarea Zeus en lo corrido del año 2016, ha logrado erradicar más de 90 hectáreas de cultivos ilícitos y la incautación de más de 452 kilos de marihuana y pasta base de coca, que tendrían como destino final las principales ciudades y municipios de los departamentos de Cundinamarca, Huila y Tolima.

Las operaciones en contra de los nuevos fenómenos criminales, específicamente el narcotráfico en el sur del Tolima, son lideradas por la Fuerza de Tarea Zeus, con tropas de la Brigada Móvil No 20 y el Batallón de Infantería José Domingo Caicedo, quienes lograron la ubicación y destrucción de dos laboratorios para el procesamiento de alcaloides y la erradicación de 13 mil matas de marihuana y 25 mil matas de coca.

Las operaciones que permitieron golpear este nuevo fenómeno de la criminalidad, tuvieron lugar en los municipios de Chaparral y Rioblanco, lugares de donde se tenía información acerca de laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca y algunos cultivos ilícitos, una vez ubicados se procedió a realizar una pesquisa en el lugar, permitiendo hallar 170 galones de base de coca en procesamiento, un destiladera, canecas plásticas con gasolina, cal , cemento y otros elementos necesarios para el procesamiento de la pasta base de coca. Así mismo fueron erradicadas 25 mil matas de coca en la vereda Copete, zona rural del municipio de Chaparral y 13 mil matas de marihuana en el sector conocido como Brisas Carbonal en zona rural del municipio de Rioblanco

Es de mencionar, que las plantaciones ilícitas y la comercialización de sustancias psicoactivas, se han convertido en una de las principales fuentes de ingreso para los grupos armados organizados y bandas criminales al servicio del narcotráfico. Este fenómeno además de ser base financiera de estos grupos ilegales, genera un efecto negativo en el tejido social, afectando principalmente a nuestros jóvenes.