Economía

La Dian identifica a 22.000 comerciantes que no cumplen con pago de IVA

impuesto-h-870x459

Este jueves la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, informó la detección de más de 22.000 comerciantes que se encuentran registrados en el régimen simplificado pero que por los ingresos reportados están obligados a estar dentro del régimen común, lo que es equivalente a estar evadiendo el pago del Impuesto al Valor Agregado, IVA.

Santiago Rojas, director de la Dian, hizo esta declaración durante el Congreso Nacional de Comerciantes que se lleva a cabo esta semana en la ciudad de Armenia.

Rojas explicó que por ahora no es posible determinar el monto total que se dejó de recaudar, pero que en adelante las personas denunciadas tendrán que pagar el IVA.

El funcionario señaló que: “se estudiará cada caso de evasión y se determinará si habrá sanción o no, sin embargo estos comerciantes tendrán que desde ahora entrar al régimen común y pagar sus respectivos impuestos”.

Y agregó que: la nueva reglamentación nos permitirá tener armas más poderosas para luchar contra la evasión. Una tarea que ya empezó. Por ejemplo, creamos un Call Center con el cual estamos llamando a los colombianos que deben impuestos para que de esta manera se pongan al día”.