Nacional

Continúan obras de recuperación en la vía Tamalameque – El Banco

via_panamericanaLa Concesionaria Vías de las Américas, una concesión de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), desarrolla las actividades de recuperación en el K22+160 de la vía que conecta al municipio de Tamalameque (Cesar) con El Banco (Magdalena).

De acuerdo al cronograma de actividades propuesto por la firma concesionaria, en la actualidad se garantiza la transitabilidad por un carril, en condiciones seguras para los usuarios a partir de las medidas contingentes implementadas en la zona en donde se presentó la perdida de la banca en días pasados.

Esta situación, según el reporte técnico, se habría originado por una falla generada por deficiencias en la capacidad portante del suelo de fundación de la vía, afectando la estabilidad de la estructura de contención y el terraplén.

En ese sentido, la concesión adelanta los diseños de solución definitiva, los cuales serán presentados a más tardar el próximo 16 de septiembre y la implementación de las obras para recuperar el tránsito y estabilidad de la vía tendrá como fecha límite el 30 de septiembre de 2016, y la instalación de la carpeta asfáltica el 30 de octubre de 2016; actividades que contarán con el seguimiento de la firma interventora y supervisión por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Estos compromisos fueron asumidos por la concesión durante una reunión realizada en el sitio de los acontecimientos, y en la que se contó con la presencia de la Supervisión del Contrato – ANI, especialistas en geotecnia y representantes de la firma Concesionaria Vías de las Américas SAS y la firma Interventora – Consorcio Transversal de las Américas.

Cabe resaltar que las obras de reconstrucción las asume el concesionario, de acuerdo a las regulaciones contractuales, por lo tanto, no le generan ningún reconocimiento adicional.

Así mismo, el contrato contempla multas en caso en que el concesionario incumpla con sus obligaciones contractuales y tiene pólizas de estabilidad que garantizan la calidad de las obras por un periodo de cinco (5) años.

Por ahora, el concesionario se encuentra trabajando en la reconstrucción de la vía, mediante el remplazo de material de fundación y la conformación del terraplén.