–En una lancha que se desplazaba a gran velocidad por el Océano Pacífico colombiano, unidades de la Armada Nacional incautaron más de media tonelada de cocaína y capturaron como responsables del cargamento a dos sujetos ecuatorianos y un colombiano.
La operación se realizó en cercanías a Punta Ají, en el departamento del Cauca, donde unidades de la fuerza naval detectaron la embarcación e inmediatamente iniciaron la operación de interdicción marítima.
El personal de la Armada Nacional adscrito a la Estación de Guardacostas de Buenaventura, después de una persecución marítima logró alcanzar e inmovilizar la lancha.
En la verificación inicial realizada a la motonave se logró constatar que sus tres tripulantes, dos ecuatorianos y un colombiano, transportaban 11 bultos que contenían el alcaloide, así como 33 canecas con cerca de 600 galones de combustible.
El personal capturado, junto con la lancha y el material incautado, fueron traslados por la Armada Nacional hasta el municipio de Buenaventura.
Allí, funcionarios de la Policía Judicial le practicaron la Prueba Inicial Preliminar Homologada – PIPH a la sustancia contenida al interior de los 11 bultos, dando resultado positivo para clorhidrato de cocaína.
La droga incautada, cuyo peso neto alcanzó los 524 kilos, alcanzaría un valor superior a los 17 millones de dólares en el mercado negro internacional y tendría como destino Centroamérica.
Los tres capturados junto con la droga y el combustible incautado, fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales en el municipio de Buenaventura.
En lo corrido del año, la Armada Nacional ha capturado en el Pacífico Colombiano 28 extranjeros y 112 colombianos relacionados en diferentes actividades asociadas al narcotráfico.
En esta misma área, en la cual las organizaciones narcotraficantes han querido utilizar insistentemente como plataforma para desarrollar sus actividades ilegales, la Armada Nacional ha incautado en lo que va corrido del 2.016 más de 90 toneladas de clorhidrato de cocaína.
TAMBIEN MARIHUANA EN CAQUETA
En otra operación en en el departamento del Caquetá, la Armada Nacional en conjunto con el Ejército Nacional, decomisó 253 kilos de marihuana a bordo de una embarcación fluvial, tipo remesero.
En la acción, que se cumplió en la vereda Peñas Coloradas, jurisdicción del municipio Cartagena del Chaira, unidades del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 31 y del Ejército Nacional lograron la captura de dos sujetos que transportaban los 253 kilogramos de marihuana
El alcaloide con un valor aproximado de 328 millones de pesos, se encontraba camuflado en empaques plásticos y se presume iba a ser comercializado en Ecuador y Brasil. El material y el personal fue puesto a disposición de la Fiscalia seccional Florencia.
En una segunda operación, tropas de la Brigada de Infatería de Marina No. 3 y del Ejército Nacional hallaron un depósito ilegal en la vereda “La Guadualosa”, en su interior 414 cartuchos de distintos calibres, 22 detonadores eléctricos y una pistola nueve milímetros. El material fue puesto a disposición de la Fiscalia No 22 de Cartagena del Chaira.
