
Jorge Eduardo Rubiano es un ciudadano colombiano que viene alegando la violación de sus derechos fundamentales debido al embargo de sus cuentas por parte de una entidad bancaria, por lo que ha interpuesto más de 120 tutelas para que la Fiscalía investigue la situación, pero todas han sido negadas.
Para la Corte Suprema de Justicia, la tutela no es procedente porque: «se trata de controvertir decisiones proferidas dentro de una acción constitucional» y por ende el señor Rubiano estaría «utilizando de manera irregular la acción para la protección inmediata de los derechos fundamentales».
Además la corte argumenta que: “obstinado e inconcebible abuso de la acción de tutela”. Por ello ordena el pago de tres salarios mínimos legales vigentes que equivales a 2’068.000 pesos.
La sentencia dice que: “De esta manera, resulta palmario que el accionante ha incurrido en un obstinado e inconcebible abuso de la acción de tutela, que pugna con la naturaleza de dicho mecanismo constitucional, ante lo cual, lo pertinente es rechazar de inmediato la presente acción preferente y sumaria, de conformidad con lo previsto en el artículo 38 del Decreto 2591 de 1991”, señala el fallo.
