Nacional

Piedad Córdoba agradeció autorización para facilitar liberaciones

La ex senadora colombiana Piedad Córdoba agradeció hoy la autorización dada por el Gobierno para facilitar la liberación unilateral de cinco retenidos en manos de la guerrilla y señaló que ese proceso podría concretarse en un mes.

Agradezco mucho al Gobierno por esa decisión, tan pronto regrese a Colombia el lunes, me pongo en la tarea, dijo Córdoba a una radioemisora local desde la capital argentina, Buenos Aires, donde está de visita.

Indicó que hasta su regreso a Bogotá, miembros del grupo de la sociedad civil Colombianas y Colombianos por la Paz, el cual lidera, se contactarán con las personas que el Ejecutivo designe para avanzar en la organización de la logística de las liberaciones.

Por otra parte, en declaraciones a Caracol Radio, la ex parlamentaria sostuvo que se está viendo la posibilidad de que Brasil vuelva a facilitar esa logística, como ocurrió en anteriores procesos.

Lo fundamental ahora es que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entreguen las coordenadas para poder ir a buscar a los cinco retenidos a los que han prometido liberar, apuntó.

Córdoba también afirmó que hasta el momento no ha hablado con nadie del Gobierno Nacional, porque en las últimas horas llegó a Argentina.

A su vez, reveló que viene trabajando con el ex presidente Ernesto Samper en varias propuestas serías para adelantar en un proceso de paz en Colombia.

En una carta divulgada la víspera, las FARC se comprometieron a liberar unilateralmente a cinco retenidos, como un gesto de humanidad y de desagravio a la ex congresista, a quien califican como la senadora de la paz.

En la misiva dirigida a Córdoba, destituida e inhabilitada recientemente tras un fallo de la Procuraduría por presuntos nexos con la guerrilla, las FARC sostiene que la decisión está tomada.

«La decisión está tomada y la fecha dependerá de las garantías que otorgue el gobierno para que la senadora Córdoba pueda recibir a los que serán liberados», subraya el texto, firmado por el Secretariado del Estado Mayor Central del grupo insurgente.

Las FARC precisan que los cinco prisioneros a liberar son el mayor de la Policía Guillermo Solórzano, el cabo del Ejército Salín Sanmiguel, el infante de marina Henry López Martínez, y los presidentes de los consejos municipales de San José del Guaviare Marcos Vaquero y de Garzón, Huila, Armando Acuña.

Ante ello el Gobierno respondió hoy en un comunicado que está dispuesto a garantizar las condiciones de seguridad requeridas para la liberación y autorizó a Córdoba facilitar el proceso, siempre y cuando se haga con absoluta y total discreción.

También indicó que en los próximos días la Alta Consejería para la Reintegración anunciará la designación de la persona que servirá como interlocutora del Gobierno en las liberaciones.

Desde enero de 2008, la guerrilla ha liberado unilateralmente a 14 retenidos, entre políticos, policías y militares, procesos en los cuales la labor de Córdoba ha sido crucial. Prensa Latina