Noticia Extraordinaria Tema del Día

Uribe rechaza refrendación del acuerdo de paz por el Congreso

Uribe critica venta de Isagén–Un abierto rechazo a la decisión del presidente Juan Manuel Santos de someter el nuevo acuerdo de paz a la refrendación del Congreso de la República, expresó el expresidente y senador Alvaro Uribe Velez, quien afirmó que ese aval debe darlo directamente el pueblo colombiano.

El exmandatario anunció, además, la posibilidad de promover un referendo para tumbar el nuevo pacto suscrito con las Farc.

“El Centro Democrático estará permanentemente en la lucha por estos temas y vamos a ver qué se hace en cuanto a la promoción de un referendo, de otras alternativas”, aseguró.

Uribe cuestionó la legitimidad de Santos de someter a refrendación del Congreso el acuerdo del fin del conflicto y aseguró que la única refrendación válida de los textos pactados en La Habana es la que hagan en las urnas los colombianos, esto es, a través de un mecanismo de participación ciudadana.

“Nosotros hemos dicho, de acuerdo con la palabra que empeñó el presidente de la República y de acuerdo con la sentencia de la Corte Constitucional, que se debe acudir es a la refrendación popular, bien sea de todo el acuerdo o por lo menos de esos temas sensibles sobre los cuales no hay acuerdo”, afirmó Uribe Vélez.

El exmandatario también censuró el hecho de que el Gobierno y las Farc no hubiesen aceptado gran parte de las propuestas que hicieron para modificar el acuerdo de paz.

“Esos temas de narcotráfico, impunidad, Fuerzas Armadas, víctimas, elegibilidad sin que se haya cumplido una pena, no se aceptó nada de eso. Yo le pido a la opinión pública pensar eso qué significa para el país”, indicó.

Los congresistas uribistas anunciaron que incrementarán la resistencia civil y muy seguramente se abstendrán de acudir al debate de la refrendación en el Congreso.

Precisamente se le preguntó a Uribe qué van a hacer ahora los sectores del NO y repondió:

«El Centro Democrático estará permanentemente en la lucha por estos temas, y vamos a ver qué se hace en materia de promoción de referendo, de otras alternativas, nos toca trabajar aquí en el Congreso y en la calle con los ciudadanos que puedan acompañar las tesis que defendemos».

¿También se ha hablado de la desobediencia civil del Centro Democrático?, se le inquirió:

«Déjenme quedar hoy en esos temas sustantivos– señaló el expresidente y senador–, porque a mí me parece que ustedes, y les ruego ese favor, nos hacen un bien al permitir decirle a los colombianos cuáles son los temas que nosotros no podemos aceptar:

No podemos aceptar esa impunidad, la manera como se concibió ese órgano de justicia; no podemos aceptar que el narcotráfico, que tanta tragedia ha causado en Colombia, sea conexo con el delito político, sin sanción, sin extradición, con elegibilidad; llegamos incluso a aceptar que la elegibilidad pudiera ser a los responsables aun de delitos atroces, después de cumplida la pena, y ni eso aceptaron, ni eso aceptaron, en fin.

Hay unos temas que nos preocupan muchísimo que nosotros creemos que son inconvenientes para el futuro del país aceptarlos.
Permítanme amigos de los medios decirles esto a los ciudadanos: hoy se le acepta esto a las Farc ¿Qué se le va a decir a los disidentes de las Farc? ¿Qué se le va a decir al Eln? ¿Qué se le va a decir a las tres mil 500 bandas criminales y a toda esa criminalidad que gira alrededor de más de 150 mil hectáreas de coca?

Aquí estamos ante un caso que sienta un pésimo ejemplo para el futuro del país», concluyó Uribe Vélez.

Vale recordar que el Partido Conservador también se había manifestado a favor de la refrendación del nuevo acuerdo de paz a través de otro Plebiscito.

El presidente del directorio nacional David Barguil Assis, en carta enviada al presidente de la república, le solicitó que el nuevo acuerdo de paz fuera refrendado por los colombianos.

«Desde el Partido Conservador reconocemos que se ha hecho un esfuerzo importante por parte del Gobierno Nacional y las FARC por mejorar lo inicialmente acordado en la Habana y celebramos el compromiso y el esfuerzo de alcanzar esa paz que anhelamos todos los colombianos; sin embargo, consideramos que la legitimidad y el consenso político que necesita este nuevo acuerdo para que ponga fin no solo a la polarización de la sociedad sino para que sea sostenible en el tiempo, depende de que sea el pueblo el que lo avale», señaló en su misiva.

Agregó que «si bien es posible iniciar la implementación del nuevo acuerdo de paz por vía congresional, haciendo uso de las mayorías con las que cuenta el Gobierno en esta corporación, tal decisión no sería otra cosa que un atropello a la voluntad de los colombianos que ya se manifestó en las urnas expresando su desacuerdo con lo inicialmente pactado».

Igualmente precisó:

«Lo que negó el pueblo solo puede ser viabilizado nuevamente por ese mismo pueblo. Por esta razón, le solicitamos señor presidente que se despejen todas las dudas que hoy existen en torno a la refrendación del nuevo acuerdo de paz suscrito con la guerrilla de las Farc, confirmando, con grandeza democrática, que será el pueblo con su voto el que decidirá nuevamente si lo acordado tiene una aceptación lo suficientemente amplia para empezar a implementarse. No olvidemos que la Constitución de 1991 hizo el transito de una soberanía nacional a una soberanía popular.

No busquemos salidas traseras, apelemos al pueblo y busquemos su apoyo mayoritario. Enseñémosle a las FARC y a los demás grupos alzados en armas como se resuelven las diferencias en democracia», concluyó.

Los comentarios están cerrados.