Asociación Latinoamericana de DH pide a Uribe facilitar liberación de secuestrados por las Farc

diciembre 29, 2008 5:44 am

uribe-4–Facilitar las acciones necesarias para que se logre la liberación de seis secuestrados, anunciada por las Farc, pidio este domingo la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU) al presidente, Álvaro Uribe.

El secretario general de ALDHU, el chileno Juan de Dios Parra, en un comunicado de prensa difundido en Quito, sede de su organización, instó a Uribe a «deponer» su actitud de negarse a que personalidades o gobiernos amigos intervengan en la liberación.

Las FARC anunciaron el pasado 21 de diciembre la puesta en libertad, de manera unilateral, de seis de los 28 secuestrados llamados «canjeables», que la guerrilla busca intercambiar por unos 500 de sus rebeldes presos.

«Cualquier mecanismo que conduzca a la recuperación de la libertad de estos seres humanos, que padecen inhumano cautiverio, debe ser transitado por las autoridades colombianas, deponiendo cálculos que obedecen a estrategias políticas», opinó Parra.

Además, dijo en su escrito que «la barbarie del secuestro es de tal magnitud, que afecta a las víctimas y a la sociedad toda y que debe ser considerado como un crimen de lesa humanidad».

«La liberación de cualquier ser humano que se encuentre en esta condición debe ser considerada un triunfo de la vida y de la libertad, por encima de cualquier otra consideración», insistió el activista.

Asimismo, la ALDHU valoró «la disposición de los gobiernos de Ecuador, Venezuela y otros, que se han manifestado dispuestos a colaborar en el proceso de liberación de secuestrados».

Por ello, Parra aseguró que para su organización «es urgente que (el presidente colombiano) Álvaro Uribe modifique su posición en contra de la liberación anunciada, anteponiendo a sus estrategias el sagrado derecho a la vida y la libertad».

Finalmente, la ALDHU reiteró su «condena al secuestro como un crimen atroz» e insistió en su llamamiento para que los gobiernos de la región suscriban «una Convención Internacional que eleve al secuestro a la categoría de un crimen contra la humanidad».

El Gobierno del presidente Alvaro Uribe ha insistido en varias oportunidades en que se opone a la participacion de personalidades o gobiernos extranjeros en el proceso de liberación de secuestrados en Colombia, argumentando que no pondrá en riesgo sus relaciones internacionales.

Además, Uribe ofreció todas las garantías al Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) para que participe en la liberación de seis secuestrados anunciada por las Farc.

Una respuesta sobre “Asociación Latinoamericana de DH pide a Uribe facilitar liberación de secuestrados por las Farc”

  1. maria landa en diciembre 29th, 2008 8:41 am

    La farc que quiere liberar a los secuestrados o hacer el show con los gobiernos de ecuador y venezuela, liderando claro esta la carismatica…. piedad cordova. No entiendo realmente a la farc ni que pretenden en ilusionar a los familiares, diciendo van estos, pero nos saben a cien por ciento, eso es crueldad y PC, y los presidente que nombre tambine son complices, porque la respuesta deberia ser: FARC>, NO IMPORTA QUE NOSOTROS NO ESTEMOS, LO IMPORTANTE ES QUE LIBEREN, ESO SERIA UN GESTO DIGNO DE ALTUNA Y NO SACANDOLE PUNTA PARA CREAR UNA DISCORDIA CONTRA URIBE, QUE LO UNCO QUE QUIERE HACER ES QUE LA POSICION DE LIBERACION DE LA FARC, SEA CLARA, REAL, CON COLOMBIANOS, MAS NO APOYAR EL CIRCO. SI LA PREDISPOSICION DE LA FARC SERIA DE OK LIBERACION, LO HARIAN SIN TANTO ALARDE, PERO NO ES ASI, QUE LASTIMA QUE ESTA GENTE Y LOS QUE SECUNDAN SIGAN BURLANDOSE DEL PUEBLO COLOMBIANO Y CON LA OTRA MANO LANCEN FALSEDADES QUE URIBE NO QUIERE… SOLO POLITICA… POR FAVOR ESTAMOS YA A 29 DE DICIEMBRE Y NADA.. QUE LA FARC UNA VEZ EN SU VIDA DE UN REGALO A NUESTRO PUEBLO DE CORAZON…

Deja un comentario