Conflicto Armado Noticia Extraordinaria

Asociación Latinoamericana de DH pide a Uribe facilitar liberación de secuestrados por las Farc

uribe-4–Facilitar las acciones necesarias para que se logre la liberación de seis secuestrados, anunciada por las Farc, pidio este domingo la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU) al presidente, Álvaro Uribe.

El secretario general de ALDHU, el chileno Juan de Dios Parra, en un comunicado de prensa difundido en Quito, sede de su organización, instó a Uribe a «deponer» su actitud de negarse a que personalidades o gobiernos amigos intervengan en la liberación.

Las FARC anunciaron el pasado 21 de diciembre la puesta en libertad, de manera unilateral, de seis de los 28 secuestrados llamados «canjeables», que la guerrilla busca intercambiar por unos 500 de sus rebeldes presos.

«Cualquier mecanismo que conduzca a la recuperación de la libertad de estos seres humanos, que padecen inhumano cautiverio, debe ser transitado por las autoridades colombianas, deponiendo cálculos que obedecen a estrategias políticas», opinó Parra.

Además, dijo en su escrito que «la barbarie del secuestro es de tal magnitud, que afecta a las víctimas y a la sociedad toda y que debe ser considerado como un crimen de lesa humanidad».

«La liberación de cualquier ser humano que se encuentre en esta condición debe ser considerada un triunfo de la vida y de la libertad, por encima de cualquier otra consideración», insistió el activista.

Asimismo, la ALDHU valoró «la disposición de los gobiernos de Ecuador, Venezuela y otros, que se han manifestado dispuestos a colaborar en el proceso de liberación de secuestrados».

Por ello, Parra aseguró que para su organización «es urgente que (el presidente colombiano) Álvaro Uribe modifique su posición en contra de la liberación anunciada, anteponiendo a sus estrategias el sagrado derecho a la vida y la libertad».

Finalmente, la ALDHU reiteró su «condena al secuestro como un crimen atroz» e insistió en su llamamiento para que los gobiernos de la región suscriban «una Convención Internacional que eleve al secuestro a la categoría de un crimen contra la humanidad».

El Gobierno del presidente Alvaro Uribe ha insistido en varias oportunidades en que se opone a la participacion de personalidades o gobiernos extranjeros en el proceso de liberación de secuestrados en Colombia, argumentando que no pondrá en riesgo sus relaciones internacionales.

Además, Uribe ofreció todas las garantías al Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) para que participe en la liberación de seis secuestrados anunciada por las Farc.

Los comentarios están cerrados.