Nacional

Farc reiteran exigencia de canjear 22 secuestrados por unos 500 guerrilleros presos

La senadora Piedad Córdoba reveló los mensajes entregado por las Farc. En ellos el grupo guerrillero insiste en el acuerdo humanitario para la puesta en libertad de 22 militares y policías secuestrados a cambio de guerrilleros presos.

Así lo señalaron el jefe máximo de las Farc, Guillermo León Sánchez, alias «Alfonso Cano», y el Secretariado de esa guerrilla en dos comunicaciones entregadas a la senadora Piedad Córdoba el jueves pasado, cuando se produjo la liberación del ex diputado regional Sigifredo López, que estuvo precedida de la de otros cinco secuestrados: otro político, tres policías y un militar.

Las Farc subrayaron que, tras estas seis liberaciones unilaterales, la suerte de los últimos 22 rehenes «canjeables» dependerá de la negociación de un acuerdo humanitario con el Gobierno.

Los rebeldes pretenden intercambiar a los 22 policías y militares, entre los cuales hay algunos que llevan más de once años secuestrados, por unos quinientos guerrilleros presos, entre ellos «Simón Trinidad» y «Sonia», extraditados a Estados Unidos.

«Debemos persistir en la búsqueda de los acuerdos sin olvidar ni un momento a Simón, Sonia y a todos nuestros presos», expresó el jefe máximo de las Farc en una breve nota dirigida a Córdoba, que encabeza el movimiento Colombianos por la Paz.

En ella, Cano también agradeció al Comité Internacional de la Cruz Roja, que participó en las operaciones de recogida de los liberados junto a Colombianos por la Paz, y al Gobierno de Brasil, en este caso por el apoyo logístico que prestó.

«Por encima de los obstáculos, calumnias y provocaciones oficiales, cumplimos», subrayó Cano, quien reiteró los «inmensos reconocimientos» de las Farc a Piedad Córdoba y a su movimiento por su compromiso con la convivencia democrática.

La otra nota está firmada por el Secretario del Estado Mayor Central de las Farc, que es encabezado por Cano, y también en ella se reclama el acuerdo humanitario, algo en lo que también incidieron Sigifredo López y el otro civil liberado ven estas operaciones, el ex gobernador Alan Jara, a su regreso a la libertad.

«A Colombianos por la Paz nuestra voz de aliento y nuestro llamado a persistir en la búsqueda colectiva de una salida política al acuerdo humanitario y al crucial problema de la guerra y de la paz», dijo el mando central guerrillero.

La jerarquía rebelde también consideró haber honrado su palabra y el compromiso que asumió ante Colombianos por la Paz al poner en libertad de manera unilateral a los seis cautivos.

Según la misma instancia rebelde, «aspiramos que este nuevo gesto contribuya a desbrozar el camino hacia el acuerdo de canje obstruido por el Gobierno».

«Colombia entera desea celebrar mediante acuerdo bilateral la liberación de los prisioneros de guerra recluidos tanto en las cárceles del régimen como en las montañas», ratificó el Secretariado.

Comunicado del secretariado del estado mayor central de las Farc

1. Al liberar unilateralmente a seis prisioneros en nuestro poder, hemos honrado nuestra palabra y el compromiso asumido ante “Colombianos por la Paz”. Aspiramos que este nuevo gesto contribuya a desbrozar el camino hacia el acuerdo de canje obstruido por el gobierno. Colombia entera desea celebrar mediante acuerdo bilateral la liberación de los prisioneros de guerra recluidos tanto en las cárceles del régimen como en las montañas.

2. Agradecemos al gobierno del Brasil, a su presidente Lulla Da Silva, su fundamental apoyo logístico en el desenlace feliz de este suceso humanitario. Nuestro reconocimiento también al concurso internacional. A “colombianos por la paz”, nuestra voz de aliento y nuestro llamado a persistir en la búsqueda colectiva de una salida política al acuerdo humanitario y al crucial problema de la guerra y de la paz.

Secretariado del Estado Mayor Central, febrero 4 de 2009

CARTA DE ALFONSO CANO A LA SENADORA PIEDAD CÓRDOBA

Febrero 5 de 2009
Senadora: Por encima de los obstáculos, calumnias y provocaciones oficiales, cumplimos.
Le reitero nuestros inmensos reconocimientos a su compromiso por la convivencia democrática igual que a colombianos por la paz.

Al gobierno del Brasil y al CICR nuestro agradecimiento.

Debemos persistir en la búsqueda de los acuerdos sin olvidar ni un momento a Simón, Sonia y a todos nuestros presos.

Gran abrazo, Alfonso Cano.