Noticia Extraordinaria Tema del Día

Farc concluyen primera entrega de 1.000 armas en zonas veredales; el proceso terminará en junio

–La Misión de la ONU en Colombia confirmó para este viernes la culminación de la primera fase de entrega de armas por parte de las Farc en cumplimiento del cronograma acordado con el gobierno nacional dentro del proceso de desmovilización y desarme.

Según la misión internacional, en la fecha habrá recibido y almacenado en sus contenedores 1.000 armas de los integrantes de las Farc en los campamentos ubicados en las 26 zonas veredales.

Este número corresponde al grupo de miembros de las Farc que cumplirán tareas previstas en el acuerdo de paz relacionadas con la observación del cese al fuego, sustitución de cultivos ilícitos, desminado humanitario, pedagogía de paz e inventario de bienes, entre otros.

La Misión de la ONU indicó que en los próximos días entregará al Gobierno de Colombia «las certificaciones de dejación de armas que permita el trámite de estos integrantes de las Farc a la legalidad».

Finalmente la Misión de la ONU alentó al Gobierno de Colombia y a las Farc «a concluir las conversaciones positivas en curso en el marco de la CSIVI (Comisión Nacional de Seguimiento, Impulso y Verificación a la implementación de los acuerdos de paz) sobre el cumplimiento de las decisiones tomadas en sus sesiones en Cartagena el pasado 26 de Marzo.

El proceso de entrega de armas por parte de las Farc se inició el 1 de marzo. Entonces, el presidente Juan Manuel Santos trinó:

«Hoy es un día histórico para el país: las Farc dicen #AdiósALasArmas, para cambiar la violencia por la reconciliación. #LaPazAvanza».

Según el acuerdo del fin del conflicto, el 1 de junio todas las armas de las Farc deberán estar en los contenedores de Naciones Unidas y el material pesado (municiones, minas, explosivos) tendrá que haber sido destruido.

En el pacto se estipuló que el proceso sería progresivo: el 30% de las armas en la primera fase, a partir del 1 de mayo otro 30% y el 40% restante antes de junio.

A principios de marzo, la misión de Naciones Unidas desplazó 450 observadores para controlar la entrega de las armas.

Entre las mil armas dejadas hasta la fecha en manos de los representantes de la ONU, figuran los fusiles de 322 guerrilleros que fueron incorporados al mecanismo de monitoreo y verificación.

Las restantes 678 corresponden al personal que laborarán conjuntamente con la ONU y el gobierno colombiano en la sustitución de cultivos ilícitos, desminado humanitario y pedagogía de paz.

De hecho, la Misión de la ONU eladoró un listado del armamento en poder de los guerrilleros, con base en información entregada por sus cabecillas, tal como había sido establecido en el acuerdo de paz.

Simultáneamente a la dejación de las armas, las Farc se comprometieron a revelar los lugares en los cuales se ubican las «caletas» con armas y explosivos o el material inestable, para ser destruido en los mismos sitios.

Una vez concluido el desarme, a partir del 1 de junio comenzará la reconversión de las Farc en partido político.