Internacional

Oposición venezolana protestará en Florida contra Constituyente de Maduro

Este jueves representantes de la oposición venezolana informaron que se está organizando para este fin de semana una «Toma», en varios puntos de los condados de Miami-Dade y Broward, en protesta contra, a su juicio, la «inconstitucional» Asamblea Constituyente planteada por el presidente Nicolás Maduro.

La «Toma de Miami», dijo la Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela, MUD, del Sur de Florida, se llamará lo que harán este sábado y el domingo, día en el que los venezolanos están convocados a las urnas para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente que redactará una nueva Constitución y tendrá facultades para reordenar el Estado.

Esta organización dijo en un comunicado que el presidente Nicolás Maduro planea «forzar un proceso Constituyente fraudulento con el que busca desarticular las instituciones democráticas venezolanas y concentrar poder y control en el Ejecutivo».

Y agregó que el pasado 16 de julio más de 7,5 millones de venezolanos, dentro y fuera del país, incluyendo Florida, demostraron su rechazo a la Asamblea Constituyente.

El grupo opositor anunció que hoy tienen previsto incinerar públicamente los cuadernos electorales de la pasada consulta, con el fin de «salvaguardar la data de todos los venezolanos que ejercieron su derecho en los puntos soberanos ubicados en los condados Broward y Miami-Dade».

En la consulta popular, los participantes rechazaron el proceso Constituyente sin la aprobación del pueblo de Venezuela y exigieron a las Fuerzas Armadas Nacionales obedecer y defender la Constitución vigente y las decisiones de la Asamblea Nacional.

Varios legisladores del Congreso de Florida han sumado sus voces en rechazo al plan de Maduro y en apoyo a los inmigrantes venezolanos.

El senador de Florida, José Javier Rodríguez, indicó que: «Lo que estamos viendo es el último esfuerzo del régimen de Maduro de institucionalizar una dictadura en Venezuela».

A su turno, la representante Daisy Báez, hizo un llamado a Maduro a «abandonar» este intento y «acabar con el daño terrible que tanto él como sus funcionarios en el gobierno le han ocasionado a Venezuela».