Un total de 722 hogares del resguardo Emberá Katío del Alto Andágueda, región de espesa selva ubicada al oriente del Chocó en el municipio de Bagadó, Chocó, empezarán a recibir a partir de este año los incentivos de salud y educación del programa Más Familias en Acción.
buy Cymbalta online https://www.mabvi.org/wp-content/languages/new/ no prescription
En un trabajo conjunto nación-territorio, se dio cumplimiento a la Sentencia 007 del 23 de septiembre de 2014 del Tribunal Superior de Antioquia, que ampara la restitución de derechos territoriales de estas comunidades azotadas históricamente por la explotación minera y para lo cual intervienen varias entidades del Estado según sus competencias.
Para el caso de Prosperidad Social, se dispuso la implementación del programa Más Familias en Acción para las familias que retornaron y para aquellas que recepcionaron a la población retornada. En este sentido, se desarrolló todo el proceso de concertación con las autoridades indígenas con la participación de la Alcaldía de Bagadó, que culminó con la inscripción de 722 hogares que recibirán tres incentivos este año.
“Desde 2015 venimos adelantando este proceso, verificando que la oferta de salud y educación efectivamente estuviera dispuesta, porque ese es nuestro interés, apoyar a estas familias y a sus hijos en estos aspectos claves para su desarrollo, así como en la formación de capital humano que mejore sus condiciones de vida y restablezca los derechos que les fueron vulnerados como víctimas de desplazamiento”, explicó Julián Torres Jiménez, director de Transferencias Monetarias Condicionadas de Prosperidad Social.
Actualmente se está definiendo la fecha de la primera entrega del incentivo que se hará a través de la modalidad de giro, por zonas del resguardo, para facilitar el traslado de las familias hasta los puntos de pago en el corregimiento de Santa Cecilia, municipio de Pueblo Rico (Risaralda).

