Red PaPaz entutela a Superindustria y al Invima por no actuar frente a publicidad engañosa de Hit y Fruper
–Una tutela interpuso la Red PaPaz contra la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC y el Invima por permitir publicidad supuestamente engañosa de Hit y Fruper.
«Tras 8 meses de espera a que la Superintendencia de Industria y Comercio respondiera nuestra queja en la que solicitábamos que investigaran la veracidad de la publicidad de los productos Hit y Fruper, interpusimos tutela solicitando que los derechos de niñas y niños sean priorizados», precisó la organización no gubernamental.
Añadió que el pasado 21 de diciembre de 2017, Red PaPaz impuso ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) dos acciones de protección al consumidor por publicidad engañosa. En ambas acciones se solicita a la SIC que investigue la información y publicidad de dos marcas diferentes de refrescos de fruta y que, si evidencian que dicha publicidad infringe la normativa, inicien el procedimiento administrativo sancionatorio correspondiente.
Según explica en la demanda, el hecho tiene que ver con dos productos: Hit (de Postobón) y Fruper (de Alpina), que, afirma, vienen utilizado en sus comerciales mensajes falsos como: “fruta de verdad”, “recomendado por pediatras”, “te hace crecer y aprender”, “es jugo”, “ideal para niños”, con el objetivo de inducir a su compra y consumo a niños y padres.
Red PaPaz advierte que ante la falta de adopción de medidas frente a las denuncias presentadas ante la SIC, decidió presentar esta acción de tutela, que acompañó Dejusticia, para exigir acciones en nombre de más de 36.000 padres de familia que se vienen movilizando frente a la necesidad de recibir información más clara sobre los productos que ponen en las loncheras de sus hijos.
Según la Ong, la falta de actuación por parte de la SIC y el INVIMA, vulnera los derechos de niñas y niños al igual que sus padres al acceso a la justicia, a la información y a recibir protección contra la publicidad engañosa, a la alimentación y a la salud.
Al efecto, presenta estas tres razones:
Primera, el uso de mensajes engañosos dirigidos a niños para motivar hábitos de consumo nocivos para su salud, no sólo es una práctica que va en contra de la legislación colombiana, sino que también es una práctica antiética, pues se vale de la inexperiencia e inmadurez de los infantes para posicionar y hacer rentable económicamente una marca y/o un producto en detrimento de su salud.
Segunda, si bien la ley protege de manera prevalente a los infantes contra la publicidad engañosa, sobre todo cuando dichos mensajes pueden poner en vulnerabilidad su salud, al parecer la regulación existente es ineficiente. Pues la SIC, que es la autoridad encargada de defender a niños, y a los consumidores en general, no los defiende y dilata la respuesta a las quejas de la ciudadanía.
Tercera, Red Papaz es una organización que representa el interés general de los padres y madres de protección y educación de niños, niñas y adolescentes. La SIC al obstaculizar su participación, en un proceso que tiene como fin proteger la salud alimentaria de los infantes, vulnera su derecho al acceso a la justicia y a participar activamente en acciones que buscan la protección inmediata de los derechos fundamentales de los menores.
Red PaPaz se presenta como una entidad sin ánimo de lucro, que tiene como propósito superior abogar por la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA), y fortalecer las capacidades de los adultos y los actores sociales para garantizar su efectivo cumplimiento.