Bogotá

Prenden alarmas por sobrepoblación de palomas en la Plaza de Bolívar

Foto: Alcaldía Mayor
Un estudio reveló que durante un fin de semana en el que se incrementa la cantidad de turistas en la Plaza de Bolíva, el número de palomas puede superar las 3.400. De lunes a viernes esta cifra llega a 1.300 todo esto demuestra que las aves visitan el lugar solo para alimentarse.

Para que los ciudadanos vayan tomando conciencia acerca de este problema, un equipo de profesionales adelanta un trabajo de campo en la Plaza de Bolívar en el cual les explican a todos los ciudadanos las consecuencias de alimentar las palomas.

El estudio realizado durante 7 meses por el Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), reveló la afectación que están sufriendo las palomas cuando acuden a la Plaza de Bolívar en busca de alimento.

Cuando alguien les proporciona el alimento, les obliga a renunciar a su comportamiento natural de buscar comida por instinto. Además de esto, alimentarlas genera graves consecuencias en ellas como: sufrir enfermedades debido a su alimentación a cargo de humanos como la comida en descomposición y su sobrepoblación puede generar enfermedades entre ellas.

Además de esto, su excremento el altamente corrosivo, deteriora techos y estructuras consideradas patrimonio arquitectónico, así mismo, contaminan cuerpos de agua y espacios verdes.

Entre tanto, se adelantó un trabajo de socialización con los maiceros, la primera para darles a conocer el estudio y la segunda para propiciar encuentros con el Instituto para la Economía Social (IPES) y la Secretaria de Gobierno para estudiar las alternativas laborales.