Noticia Extraordinaria

Presidente Duque reitera que Iván Márquez y ‘El Paisa’ deben presentarse ante la JEP

Foto: Presidencia

Dijo que los excomandantes guerrilleros Iván Márquez y Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’, deben presentarse ante la Justicia Especial para la PAz y cumplir con los compromisos tras la firma del acuerdo.

Duque indicó que uno de los compromisos es la reparación de las víctimas de la guerrilla de las Farc con el requerimiento de no repetir los actos criminales.

Y agregó que: “La invitación que yo hago a todas las personas que están en ese proceso es que le cumplan al país, que se presenten a la justicia, que digan la verdad que reparen a las víctimas y que se comprometan con la no repetición”.

Dijo que los exjefes de las Farc que continúan la comisión de actividades delictivas deben ser procesados por la justicia ordinaria.

Al respecto sostuvo que: “Deben ser llevadas ese tipo de personas que continúan delinquiendo ante la justicia, pero a la justicia ordinaria, que es la instancia judicial para ese tipo de episodios”.

Esta semana fue enviada una prueba de “supervivencia” a la Comisión de Paz del Senado los cabecillas de las exFarc alias Iván Márquez y “el paisa”, quienes desaparecieron luego de la captura de su “camarada” alias Jesús Santrich con fines de extradición.

Se trata de una carta fechada el 22 de septiembre en la cual por supuesto se abstienen de revelar su paradero y reiteran sus reparos al acuerdo del fin del conflicto y afirman que “fue destrozado por depredadores sin alma”, tras las enmiendas que se le hicieron después de la entrega de las armas, hecho que califican de “perfidia, trampa y ‘conejo’.

En la misiva también cuestionan duramente al Fiscal General de la Nación. Afirman que “con sus propias manos el fiscal Martínez sembró en la Jurisdicción Especial para la Paz las minas de la reincidencia, el testaferrato y otras argucias para poder llevar encadenados a antiguos guerrilleros a la justicia ordinaria y saciar así su sed de odio y de venganza que comparte con ciertas élites del poder”.