
Así lo estableció la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en una nueva nota sobre la migración venezolana, en la que asegura que «muchos llegan asustados, cansados y con una gran necesidad de asistencia».
Acnur señala que la cantidad de venezolanos en búsqueda del reconocimiento de la condición de refugiado alrededor del mundo ha aumentado 2,000% desde el 2014.
¿Te imaginas qué se siente ser obligado a abandonar tu país quedando expuesto a la explotación, la trata de personas, el abuso sexual, la discriminación y la xenofobia?, pregunta la organización.
Añade que debido al complejo desarrollo de la situación política y socioeconómica en Venezuela, cientos de miles de niñas, niños, mujeres y hombres están en búsqueda de seguridad en los países vecinos, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú y el sur del Caribe.
Aseguran que se necesita un monto inicial de 46 millones de dólares en el 2018 para poder continuar respondiendo a las necesidades más urgentes de las personas desplazadas de Venezuela en 8 países de acogida por esta situación. Al 24 de abril, llevaban recaudado sólo el 6% de lo requerido.
También presenta estas cifras:
176.000
solicitantes de la condición de refugiado entre 2014 y 2018
1.5 millones
de venezolanos viven en el extranjero
46 millones de dólares
se necesitan para financiar la crisis durante 2018