“La inmensa mayoría de las obras grandes van a quedar contratadas y en ejecución”: Alcalde Peñalosa

En una entrevista con el periódico El Tiempo, el alcalde Enrique Peñalosa habló sobre las obras que ya están en ejecución, las que vienen y las que quedarán contratadas antes de que finalice su Gobierno. También abordó temas de seguridad y movilidad en Bogotá.
Según las cifras que dio el alcalde, el Distrito avanza en más de 2.000 frentes de obra por toda la ciudad. Se trata de proyectos enfocados, por ejemplo, a la integración social y el fortalecimiento de las redes de acueducto. Sólo en este sector, dijo Peñalosa, se están haciendo obras que alcanzan los 7 billones de pesos.
De igual forma, se están haciendo grandes inversiones en centros culturales y deportivos, así como los siete Cefes (Centros Felicidad): “Son megacentros parecidos a lo que hoy es el club de Compensar, que tienen piscinas, auditorios, salones para clases de todo tipo”, agregó el alcalde.
Peñalosa aseguró que al inicio de su Administración encontraron una Bogotá sin obras y las que estaban contratadas tenían muchos problemas, como fue el caso del deprimido de la 94, la cual estaba desfinanciada en más de 400.000 millones de pesos.
Contrario a este panorama, la Alcaldía de Enrique Peñalosa proyecta dejar contratadas antes de culminar su mandato obras por cerca de 48 billones de pesos, muchas de las cuales quedarán en ejecución.
“La inmensa mayoría de las obras grandes van a quedar contratadas y en ejecución, como el metro, las troncales de TransMilenio, la ampliación de la calle 13, siguiendo por las Américas hasta la NQS”, dijo el mandatario al diario.
Esto significa un fortalecimiento a la infraestructura en Bogotá y una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos. “Esto va a generar 480 mil empleos, estamos hablando de casi 2 millones de personas viviendo de las obras que vamos a dejar contratadas”, indicó.
http://pmilv.com/wp-content/languages/new/lipitor.html
El alcalde también explicó la importancia del cobro de valorización, un proyecto que fue aprobado por el Concejo de Bogotá el pasado lunes 19 de noviembre y que contempla 16 proyectos.
“Aquí se han cobrado 40 valorizaciones y hace 60 años la ciudad tenía un ingreso que, en términos reales, descontando la inflación, era cuatro veces menor que el actual”, señaló.
Estos recursos serán destinados a proyectos que beneficiarán directamente a los contribuyentes y a sus sectores.
“Claramente es un esfuerzo, pero esta valorización tiene unas características interesantes: estudios y diseños muy avanzados y pagados. Segundo, solo se cobra a estratos 4, 5 y 6; es decir, al 14 % de la población; y tercero, por primera vez se puede pagar en cinco años”, aseguró Peñalosa en esta entrevista.
En cuanto a la movilidad de la ciudad, Peñalosa señaló que a mediano plazo el SITP debe desaparecer porque el 85 % de las viviendas en la ciudad van a estar a menos de un kilómetro de una troncal de TransMilenio.
“Los buses en troncales son más eficientes que los del SITP porque tienen mayor velocidad, el costo de operación es menor, es más viable controlar los colados; deberá ser solamente alimentador del metro y de las troncales en rutas muy cortas”, explicó el mandatario.
A propósito de la nueva flota de TransMilenio el alcalde destacó que los nuevos buses son más amables con el medio ambiente: son más limpios que el 90 % de los buses que operan, hoy, en Europa y aseguró que el 40 % serán a gas.