
Trabajar conjuntamente en la construcción de una Carta Iberoamericana de Economía Naranja, para consolidar los contenidos y las industrias creativas y culturales de la región, planteó este jueves el Presidente Iván Duque al instalar la XX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura, que se realiza en Bogotá.
La Conferencia busca generar consensos sobre el aporte de la cultura para el cumplimiento de la Agenda 2030, resaltando el papel de la cooperación cultural iberoamericana en la promoción de la diversidad cultural, las industrias culturales y creativas, y el patrimonio cultural.
El certamen se lleva a cabo en coordinación con Andorra, que ejerce la Secretaría pro tempore (SPT); la Secretaría General Iberoamericana (Segib), en cabeza de Rebeca Grynspan; la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Cancillería y el Ministerio de Cultura de Colombia.
En relación con su propuesta, el Presidente Duque precisó: “Los invito a que trabajemos por esa Carta Iberoamericana en favor de las industrias culturales y creativas; que podamos, querida Ministra, con su liderazgo, el año entrante, a finales del año, en Andorra, poder tener esa Carta hecha una realidad. Sé que si todos nos proponemos avanzar, seremos capaces de no quedarnos en los debates tradicionales de la semántica, que muchas veces demoran en este tipo de iniciativas, y concentrarnos en los principios centrales, para que nosotros digamos que, a partir de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), de la experiencia construida, somos capaces de consolidar ese mercado iberoamericano de contenidos originales, que es la gran oportunidad que esperan nuestros creadores”.
En su intervención, el Mandatario compartió la agenda puesta en marcha por su Gobierno en materia de impulso a la cultura y la Economía Naranja en general, a la vez que expresó el propósito de Colombia de fomentar la integración en el marco de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).
“La Secretaría General Iberoamericana (Segib) tiene muchísimos frentes de trabajo, es cierto, y quizá todos muy exitosos. Pero si hay uno en particular que lo diferencia y que le da un sello característico es el de hacer de la cultura un factor de desarrollo. No en vano es uno de los organismos internacionales que ha logrado promulgar una carta cultural; una carta de navegación para que tengamos una mejor coordinación de políticas públicas; una carta de navegación para que entendamos que cuando se defiende el patrimonio cultural y la herencia y las tradiciones, se está defendiendo también la más viva de las riquezas de nuestros países”.
De acuerdo con el Mandatario, la integración de experiencias y propósitos en materia cultural es la oportunidad para que los países de la región avancen hacia la construcción de la Carta Iberoamericana de Economía Naranja.
“La integración, en el marco de este encuentro, es para que nosotros, de pronto, demos un paso adicional, y así como la Segib tiene la Carta Cultural Iberoamericana, demos el paso hacia una carta en promoción de las industrias creativas, hacia una Carta Naranja Iberoamericana, donde todos unifiquemos estos propósitos y, además, podamos darle más solidez a ese mercado, que tiene identidad cultural, identidad idiomática y, óigase bien, identidad social”, reiteró el Jefe de Estado.
En sus palabras, el Presidente Duque expuso algunos de los logros de su Gobierno en Economía Naranja, enmarcados en los pilares de este sector, que se sintetizan en las siete ‘i’: información, instituciones, infraestructura, industria, integración, inclusión e inspiración.
Algunos logros
En su primer año, el Gobierno del Presidente Duque le apostó a la cultura y a la creatividad. Para ello se reglamentó la Ley Naranja y creó el Viceministerio de Creatividad y Economía Naranja. En este lapso, 21 agencias del Gobierno han destinado más de 826 mil millones de pesos, entre planes de acción, fondos, formación y estímulos, para impulsar las industrias creativas.
También se brindó apoyo a 2.138 proyectos culturales y artísticos, por más de 51 mil millones de pesos, que benefician a más de 20 mil personas. Además, se incrementó el presupuesto del Programa Nacional de Estímulos en un 67 por ciento, llegando a los 24 mil millones de pesos.
Así mismo, se logró una reducción del 165 por ciento en el impuesto de renta a inversiones y donaciones en proyectos culturales creativos; la extensión por 10 años del Fondo Fílmico y su ampliación a otros géneros como las series, y el otorgamiento de beneficios de Obras por Impuestos para infraestructuras culturales que se construyan en las áreas de desarrollo naranja.