Nacional

Este viernes se conocerán los ganadores del Premio CPB

Los ganadores de la estatuilla El Sacrificado, símbolo de los Premios CPB 2020, se conocerán este viernes durante la ceremonia de la Noche de los Mejores, certamen que se llevará a cabo en Cafam de la Floresta y será transmitido en vivo por el Canal Capital, entre las siete y las ocho de la noche y contará con la producción del Canal Caracol.

Las once categorías que recibirán el reconocimiento son: prensa, radio, televisión, tesis de pregrado, medios virtuales, opinión, caricatura, fotografía, mejor libro, mejor trabajo periodístico de cámara y mejor trabajo de corresponsal.

Ya tuvo lugar la Plenaria de Jurado donde fueron decididos los tres finalistas en cada una de las categorías. El jurado está integrado por Juan Gossaín, Juan Esteban Constaín, Fernando Quijano, Fernando Ramos, Sandra Borda, Germán Rey, María Lucía Fernández y Marisol Cano.

“El Premio CPB, máximo certamen del Círculo de Periodistas de Bogotá, exige una labor sin interrupción de más de cinco meses. Este año, 1055 periodistas enviaron en total quinientos dos trabajos que pasaron por el tamiz del jurado y pre jurado que analizaron, entre otros factores, la investigación, el rigor periodístico, la confrontación de fuentes, el criterio, la independencia y el sentido periodístico. Los trabajos seleccionados serán subidos a la página web del CPB para que los conozcan los colombianos y, sobre todo, los estudiantes de las facultades de Comunicación Social y Periodismo”, dijo Gloria Vallejo, presidente del CPB.

El Círculo de Periodistas de Bogotá es la agremiación más respetable y antigua que hay en Colombia y que ha contado con socios como expresidentes de la república, directores de medios de comunicación y más de 5 mil periodistas en toda su historia.

En 1981, un grupo de periodistas, encabezados por Fernando Barrero Chávez, determinaron en la Junta directiva del CPB crear los Premios para los Periodistas.
Y desde ese momento, cada año, en el Día del Periodista o cerca de él, se congregan decenas de comunicadores con el fin de intercambiar opiniones, informaciones y hasta números telefónicos.

En esta celebración están quienes llevan 38 años asistiendo a cada uno de los Premios, pero también están los recién egresados de las Facultades de Comunicación Social, quienes están en el ejercicio y quienes están en uso de buen retiro.

El Premio CPB –máximo galardón que se entrega en Colombia a los periodistas—es codiciado por miles de comunicadores de todo el país.
De hecho, más de los premios los han recibido trabajos que llegan de apartadas regiones que buscan trascender con la información local.
Son más de 400 periodistas los que han logrado obtener el “Sacrificado” –obra que diseñó especialmente para este Premio, el maestro Rodrigo Arenas Betancur—y que simboliza el desempeño del comunicador que busca el horizonte para llevar la verdad.

Con un despliegue técnico y humano, Caracol Televisión, con la coordinación de la periodista Amparo Pérez se encarga de la producción del certamen. Presentadores del Canal se encargan de acompañar el programa. Son más de 250 horas de edición y de fino cuidado de cada uno de las categorías ganadoras.

Por su parte, el Canal Capital, con la autorización de la señora alcaldesa Claudia López transmite el certamen periodístico y lo lleva al mundo a través de su sistema satelital y de internet.

La empresa Andrés Chamorro Iluminación, se vincula como patrocinadora del certamen, aportando las luces y del sonido de la ceremonia. Son más de cinco camiones con equipos los que se llevan para completar el programa.

Este año los Premios cuentan con grandes patrocinadores como Cafam, Movistar, Coomeva, Vanti, Los Olivos, La Universidad La Gran Colombia, que apoyan al Periodismo colombiano.