
Muchas son las medidas que se están tomando para prevenir la propagación del coronavirus por ejemplo, las entidades públicas se le midieron al teletrabajo, algunas universidades a las clases virtuales y se suspendieron eventos masivos, pero ¿quién ha pensado en las tripulaciones de los aviones? Quizás en estos momentos deben ser las más expuestas.
Para Juan José Hernández, piloto y docente de la Corporación Educativa Indoamericana todos los miembros de la tripulación son personas preparadas para afrontar cualquier tipo de contingencia o suceso que acontezca durante el vuelo.
Sin embargo, advierte que antes de que ocurra cualquier tipo de situación los pasajeros deben estar informados acerca del lugar dónde van a viajar y antes que nada consultar la información publicada sobre la zona afectada que por lo general se encuentra en las páginas WEB de los ministerios de relaciones exteriores o de salud de los diferentes países y, por supuesto, siempre lavarse las manos con jabón, desinfectante y alcohol como lo han indicado los entes de salud.
La prevención prevalece. En ese sentido lo mejor es no volar si se está enfermo, evitar contacto con personas contagiadas y animales afectados, cuidar la alimentación asegurándose de no consumir carnes poco cocinadas y evitar tocarse la nariz, boca y ojos, como lo han recomendado las autoridades sanitarias y de salud, agrega Hernández.
En el caso de encontrar entre los pasajeros una persona afectada el piloto hace un llamado a la calma, pues los aviones, además de ser los vehículos de transporte más seguros tienen tecnologías que evita los contagios: “en los aviones se cuenta con el sistema HEPA (High Efficiency Particulate Air). Es un filtro del aire que capta y retiene virus, inclusive nano partículas evitando en la gran mayoría de los casos la propagación. Es un sistema muy seguro. De hecho, es más seguro estar en el avión con el sistema HEPA que estar en la calle o el Transmilenio”, explica el experto, por lo que no se debería generar pánico al viajar.
¿Qué hacer en el avión?
El piloto y hoy docente de la Corporación Educativa Indoamericana explica que si se sabe de una persona que haya subido al avión con posibles síntomas del Covid-19 se deben tomar las siguientes precauciones:
1. Que un sólo tripulante se encargue del caso
2. Mantener al sospechoso portador del virus con tapabocas y sin contacto con otras personas
3. Cualquier flujo corporal de sospechoso portador del virus debe ser tratado con los protocolos de residuos biológicos peligrosos
4. Limpiar y desinfectar las zonas contaminadas
5. Desechar los residuos
6. Se actuará de acuerdo con procedimientos a realizar aterrizaje ASAP (assoon as possible) de acuerdo a las normas sanitarias internacionales y las normas estatales.
7. La tripulación o quien esté en contacto con el pasajero debe lavarse las manos con frecuencia
8. Notificar a las autoridades del aeropuerto del destino
9. Aislar al paciente a su llegada
Es de anotar que el turismo es un sector de la economía se ha afectado con la declarada pandemia del coronavirus: “las aerolíneas podrían perder hasta US$113.000 millones en ingresos este año debido al virus”, según lo indica la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).
De acuerdo con el director ejecutivo de la IATA, el sector ha experimentado una drástica caída en el tráfico de pasajeros por el temor que tienen la personas de contagiarse durante el viaje. Sin embargo, las tripulaciones manejan protocolos especiales al evidenciar casos con personas que pueden padecer el virus.

