Nacional

Recomendaciones a los colombianos de expertos en salud mental para enfrentar Aislamiento Obligatorio

Radio Santa Fe BB
–La Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez dio a conocer dio a conocer las recomendaciones formuladas por un grupo de expertos en salud mental, conformado por sicólogos, siquiatras y neurocientíficos sociales, especialistas, para enfrentar el período de Aislamiento Preventivo Obligatorio.

El grupo de expertos identificó las seis principales razones que generan estrés sicológico y que conviene abordar a nivel nacional, frente a “dos grandes turbulencias: el COVID-19 y el dan?o que puede hacer a nuestro cuerpo, y el miedo y la desesperanza” que puede afectar “nuestra salud mental”, señaló la vicepresidenta.

Según los expertos, los factores que provocan mayor estrés son:

1. Miedo a la infección: contagiar y ser contagiado

2. Frustración y aburrimiento: con sus consecuencias en ansiedad y estrés.

3. Acceso inadecuado a suministros.

4. Exposición a información inadecuada.

5. Inestabilidad financiera.

6. Estigmas por enfermedad.

Durante el programa ‘Prevención y Acción’, a través del cual el Presidente de la República informa al país los detalles de las acciones que el Gobierno adelanta para mitigar los efectos del COVID-19, la Vicepresidenta destacó la disposición de los profesionales de la salud mental, con quienes avanza un programa especial que permitirá, entre otros, poner a funcionar la línea de orientación sicológica en todo el territorio nacional, iniciativa a la cual se han vinculado cerca de tres mil voluntarios.

Este trabajo se realiza de la mano con el Ministerio de Salud y el Ministerio de las TIC.

“A través de estas asociaciones, tenemos la garantía de contar con estos profesionales que están ofreciendo el apoyo, y queremos que se pueda hacer la telemedicina, en una primera etapa, que es la orientación; después se definirá si los pacientes entran en un proceso de terapia y cómo hacemos para apoyarnos en la EPS”, dijo.

Sicólogos y siquiatras ya han formulado una serie de recomendaciones para que los colombianos tengan en cuenta en sus hogares: diseñar rutinas, organizar el espacio y tiempo para el encuentro y la “introspección”, lavarse las manos y desinfectar los espacios; pensar en positivo y agradecer, desarrollar herramientas para mejorar el sistema inmunológico, entre otras.

Alrededor del Equipo de Respuesta Sicolo?gica, establecido por el Colegio Colombiano de Sico?logos, ya hay ma?s de 3.000 voluntarios listos.

Tambie?n otras asociaciones, universidades, incluso grupos particulares de sico?logos y siquiatras se organizan y entregara?n su tiempo y esfuerzo como soporte para los colombianos en estos momentos difi?ciles.

La Vicepresidenta señaló que “la crisis ha sido algo que se escapaba de cualquier previsión, pero se gestiona la búsqueda de recursos para reconocer la labor de todos los profesionales de la salud que están entregando su vida a ayudar a los demás y, por supuesto, también a los voluntarios que dan un ejemplo de actuación altruista y desinteresada”.

Los voluntarios del Colegio de Sicólogos ya han empezado a integrarse en la colaboración con líneas de ayuda en algunas regiones, y en los próximos días entrarán también a apoyar las líneas nacionales, mediante la figura de teleorientación, que está en marcha, a cargo de los equipos del MinTIC y MinSalud, que no han hecho pausa para poder tenerla lista.

Adicionalmente, el grupo de expertos en salud mental preparó tres paquetes iniciales de recomendaciones para el aislamiento:

1. Un paquete de recomendaciones para el acceso responsable a la información y comunicación sin daño.

2. Recomendaciones para el cuidado de la salud mental desde la perspectiva de la comunicación sin daño: el comunicador como agente de salud en la pandemia del COVID19 y la caja de herramientas para comunicadores como agentes de salud en la pandemia del COVID19. Todos los periodistas y comunicadores del país pueden acceder a esos recursos en la página web: www.vicepresidencia.gov.co.

3. Recomendaciones de contenidos para informar, orientados a población general familias (hogar) – familias diversas.

4. Una estrategia para afrontar esta jornada y los recursos sicológicos recomendados por los expertos se encuentran en la web: www.vicepresidencia.gov.co.

5. Paquete de contenidos para informar al entorno comunitario, redes sociales y comunitarias y 14 mensajes esenciales para un ejercicio colectivo de cuidado consigo mismo y con la comunidad.