Duque: Mientras aparece una vacuna tomamos las mejores medidas para quitarle velocidad al coronavius
–El presidente Iván Duque advirtió este martes que los colombianos deben ser conscientes que el problema del coronavirus es un tema que desarfortunadamente llegó al mundo para quedarse y que mientras aparece una vacuna “estamos tomando las mejores medidas para quitarle velocidad al virus”.
El mandatario colombiano defendió la decisión de extender hasta el 27 de abril la cuarentena en el territorio nacional y el aislamiento obligatorio para los mayores de 70 años hasta el 30 de mayo, lo mismo que el cierre de colegios y universidades hasta el 31 de mayo.
Señaló que las medidas tomadas han sido positivas y agregó que teniendo en cuenta el comportamiento del virus e información de salud pública analizada, se decidió mantener el Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el 26 de abril a las 11:59 p.m.
“Nuestro reto es seguir salvando vidas” dijo.
Al efecto destacó que con el Aislamiento Preventivo Obligatorio Inteligente, por 14 días adicionales, vamos a tener:
1. Un alistamiento adicional del sistema de salud;
2. Mayor protección para nuestros adultos mayores;
3. Prolongación de educación virtual para los niños y jóvenes. #PrevenciónyAcción
4. Reconversión de sectores productivos con el fin de que puedan proveer insumos necesarios para atender sistema de salud, y
5. Desarrollo de obras públicas para cobertura de servicios públicos, conectividad, mantenimiento vial, de manera que garanticemos abastecimiento del país.
La ampliación del Aislamiento Preventivo Obligatorio Inteligente lo hacemos con sentido de vida y salud para proteger a los colombianos, preparar el sistema de atención médica, hacer más pruebas y cuidar a los más vulnerables, complementó.
Advirtió que hoy en Colombia hay 1.000 municipios que no tienen la presencia del virus.
“Lo lógico es evitar que el virus llegue aceleradamente allá;, el trabajo ahí tiene que ser primero, con una mayor capacidad de pruebas y segundo, con un fortalecimiento de la capacidad de atención», precisó.
Además indicó que la responsabilidad en las próximas semanas es aumentar las murallas moleculares y las pruebas rápidas o serológicas.
“Eso nos va a permitir trabajar con los laboratorios en los territorios y hacer trazabilidad y seguimiento en las cadenas de contagio y aislamiento».
Según el mandatario, en Colombia se están haciendo más pruebas por millón de habitantes que Brasil:
“Estamos haciendo hoy, a comienzos de Semana Santa, 544 pruebas por millón de habitantes, Argentina está haciendo 237 y Brasil 258. Colombia está haciendo 544 pruebas por millón de habitantes, deberíamos hacer más, sí, y estamos avanzando para poderlo hacerlo con la Red de Laboratorios. A nivel mundial muchas de estas herramientas, que se necesitan para hacer pruebas, están hoy escaseando».
En este contexto, Duque hablo de las máquinas ofrecidas por Nicolás Maduro:
«La Organización Panamericana de la Salud analizó las máquinas ofrecidas por Nicolás Maduro y no son compatibles ni con el tipo de prueba del COVID-19, ni con el tipo de reactivo, ni de material que se maneja en Colombia, las máquinas que ofreció no sirven para nuestro país».
De otro lado se refirió al cumplimiento de la cuarentena:
-Muchos cuestionan cuando decimos ‘inteligente’ y lo primero es no tratar de ser el más “vivo”, se trata de cuidar a los adultos mayores, que tengamos hábitos de higiene, que en transporte público usemos tapabocas. Que nos quedemos en casa. Eso es inteligente.
-Si aquí hay alguien que siente que puede pasar por encima de los demás se le van a aplicar las sanciones, aquí nadie puede estar jugando con la vida, el esfuerzo que está haciendo el país entero en términos sociales y económicos es para que todos cumplamos la ley.
-Al que quiera jugar a especular y acaparar le vamos a caer con todo el peso de la ley porque aquí lo que se necesita es solidaridad y no malicia y viveza para tratar de sacar provecho. Vamos a ser muy duros con esos que quieren hacerse el agosto.
-No faltan los irresponsables que quieren pasarse todo por la faja y por eso el mensaje es drástico. El que pretenda coger un carro e irse para la finca le vamos a aplicar el código penal y le vamos a quitar el carro.
-Se pueden tomar las medidas más drásticas, tener policías y Ejército en las calles, pero si una persona tiene gripa y quiere tirárselas de vivo y sale al ascensor y empieza a tocar los botones con la misma mano que tosió, eso es irresponsable.
-No seremos tolerantes con la violencia intrafamiliar, de hecho, nunca suspendimos la atención de las Comisarías de Familia. Es vital la denuncia y que las víctimas no se queden calladas, y que la comunidad también avise y colabore con las autoridades.
Además, el presidente Duque reiteró:
«Nuestra vida social va a cambiar por un rato muy largo mientras aparece una vacuna. No vamos a volver al estadio, ni a conciertos, no vamos a estar en bares, ni discotecas, ahora los restaurantes van a estar haciendo mucho más domicilios”, precisó Duque en declaración es a medios radiales de Bogotá.
Sin embargo advirtió que no va dejar que “nuestra sociedad se derrumbe pedazo a pedazo”.
Por ello—subrayó– después de los mecanismos de Aslamiento Obligatorio, tenemos que ir pensando cómo se hace esa recuperación, cómo seguimos protegiendo la salud y la vida, evitando que colapse el sistema de salud».
Duque señaló que «las herramientas que Colombia ha venido empleando, no son herramientas menores: Le vamos a dar al sistema de salud casi 5 billones de manera extraordinaria para atender la emergencia, adicionalmente se van a pagar deudas viejas en el esquema de Punto Final.
«Aquí se trata también –dijo– de entender que nuestra responsabilidad es hacer esfuerzos y si hay impuestos que se causaron en el 2019, hagámoslo responsablemente y miremos también cómo con las líneas de crédito y con los sistemas de compensación, vamos sorteando esta dificultad».
«La nación no es un papá rico que tiene la plata en una bóveda, la nación funciona a partir de sus ingresos y sus ingresos son los impuestos, es importante que quienes puedan pagar los impuestos sobre todo causados en 2019, lo hagan».
Destacó igualmente que al 3 de abril se han beneficiado cerca de tres millones de deudores, entre personas naturales y jurídicas, con 3’922.994 créditos por aproximadamente $66.7 billones, eso sin que todavía hubiera entrado a plenitud el programa de garantías crediticias.
«Habilitamos casi 70 billones de pesos en crédito, es decir 7 puntos del PIB, para poder permitirle a muchas personas transitar por esta tormenta con unos ingresos, obviamente vamos a ver qué más podemos hacer por los independientes», puntualizó.
