El último Adiós a Diego Armando Maradona; tras una multitudinaria y caótica despedida el astro argentino descansa en paz
–Ha resultado imposible establecer un número aproximado de argentinos que se volcaron este jueves para despedir con lágrimas, aplausos y muestras de gratitud, los restos de la leyenda del fútbol, Diego Armando Maradona, en la Casa Rosada, sede presidencial. En el cementerio la ceremonia de inhumación fue restringida a familiares, amigos, dirigentes deportivos y funcionarios gubernamentales. Así, tras la multitudinaria y caótica despedida, el astro argentino descansa en paz.
El cortejo fúnebre de Maradona fueron trasladados al cementerio privado al noroeste de Buenos Aires, donde sus restos fueron inhumados en una ceremonia privada, 30 horas después del fallecimiento a los 60 años.
El féretro llegó al camposanto Jardín Bella Vista, a unos 40 kilómetros de la capital argentina, en medio de un bullicio ensordecedor entre helicópteros, enjambre de drones, motos policiales, sirenas de patrulleros, bocinas frenéticas de las camionetas con arreglos florales, los gritos y aplausos de los vecinos.
El automóvil que llevó el cuerpo del astro máximo del fútbol argentino partió desde la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, donde se realizó el velatorio, sitio por donde desfilaron miles de personas visiblemente emocionadas y dolidas por el fallecimiento de su ídolo..
Maradona fue sepultado en el cementerio donde ya estaban enterrados sus padres, Diego Maradona y Dalma Salvadora Franco, conocidos popularmente como ‘Don Diego’ y ‘Doña Tota’, que fallecieron en 2015 y 2011, respectivamente.
Apenas una treintena de personas participó del último adiós al ‘Pelusa’, que incluyó una ceremonia religiosa privada que duró cerca de una hora y estuvo presidida por un sacerdote junto al féretro, envuelto en una bandera argentina.
En la despedida íntima participaron familiares de Maradona, entre ellos sus hijas Dalma y Gianinna, su exesposa Claudia Villafañe y su exrepresentante Guillermo Cóppola.
Fue el final de una jornada marcada por un adiós popular no exento de demostraciones de dolor, pasión futbolera y hasta violentos desbordes callejeros.
Por decisión de la familia, los restos de ‘el 10′ fueron velados en una capilla ardiente montada en una de las salas principales de la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.
La decisión de extender el horario fue adoptada luego de que se registraran incidentes que la policía reprimió con balas de goma y gases cuando las fuerzas intentaron poner un límite al ingreso y un grupo reaccionó violentamente.
Varios incidentes se generaron este jueves tras la decisión de la policía de poner un límite al ingreso al velatorio en la Casa Rosada (sede de Gobierno), donde están los restos de Diego Maradona, mientras que miles de personas continúan haciendo fila para ingresar a la capilla ardiente para despedir al ’10’.
La policía estableció un cordón en la céntrica Avenida 9 de julio con el objetivo de poner un límite a los ingresos ya que el velatorio se extenderá hasta las 16:00 locales (20:00 CET) por pedido de la familia.
Previamente, los aficionados aguardaron de manera paciente en largas filas para ingresar a la sede del Ejecutivo, en las cercanías de la Plaza de Mayo.
Al interior de la Casa Rosada, la mayoría de los asistentes rompió en llanto al pasar frente al féretro, que fue enfundado con la bandera argentina y dos camisetas de equipos de fútbol, la selección nacional y el Boca Juniors, con su mítico número 10.
En el lugar coincidieron simpatizantes de todos los colores, tanto del elenco «xeneize» (Boca Juniors) del que Maradona era seguidor, como de su clásico adversario el club River Plate, al igual que el Napoli de Italia, donde brilló el ex futbolista argentino.
«Diego vivirá por siempre en el corazón de los argentinos», señaló a Xinhua el aficionado Roberto Orellana, de 42 años, quien asistió este jueves al lugar para despedir a Maradona, además de ofrecer gorros y banderas en las inmediaciones de la Plaza de Mayo.
Vendedores ambulantes se quejaron por las pocas ventas, aunque al mismo tiempo expresaban su gratitud por el legado del llamado «Pibe de Oro», quien conquistó con la selección argentina de fútbol la Copa del Mundo de México 1986.
Otra de las asistentes a la despedida fue Claudia Pintos, quien en diálogo con Xinhua sostuvo entre lágrimas que «Diego es un sentimiento. Diego son todos los cuadros. Diego es Argentina. A nosotros nos conocieron por Diego».
Un aficionado más en el lugar fue Carlos Castillo, quien remarcó que Maradona «es un héroe que nunca prometió nada y dio muchas cosas, más que nada sentimientos».
«También fue un justiciero, enfrentó a todos los poderosos y les dijo en la cara lo que nadie se anima a decirles hasta el día de hoy», expresó.
#VIDEO ? Cientos de fanáticos se congregan en el Obelisco, emblemático monumento de la ciudad capital argentina de Buenos Aires, para despedir a la leyenda del fútbol #DiegoArmandoMaradona, fallecido a los 60 años pic.twitter.com/ludFUdUrbR
— China Xinhua Español (@XHespanol) November 26, 2020
En la despedida masiva también estuvo presente Roberto García, quien enfatizó que «Diego fue y será el mejor jugador del mundo», para añadir que en su adolescencia lo despidió ahí con la Copa, con su familia, y «ahora lo vengo a despedir. Lo amo al Diego».
Por su parte y también conmovida, la simpatizante Nelly Varela apuntó que «Diego quedará en cada persona del país y el mundo».
«Donde vayas es Maradona. En este país donde pisabas era Maradona, era lo más grande, era el orgullo para todo el país y para muchos países del mundo. Lo recordaremos por siempre», expresó.
Un aficionado más presente en la despedida, Diego Versalles, señaló que a pesar de estar «muy tristes, muy tristes», también «hay que recordarle con alegría, él era alegría. Siempre nos regaló su fútbol y no nos vamos a olvidar nunca. Lamentablemente esta vez el corazón no le aguantó». (Con informe y fotos de Agencia Xinhua y DW).


