Judicial

Ejército desactiva tres poderosos artefactos explosivos ubicados cerca de una escuela rural en Arauca

–Tropas del Ejército Nacional reportó que logró ubicar y destruir de manera controlada tres poderosos artefactos explosivos improvisados que se encontraban en diferentes lugares y a escasos metros de un centro educativo rural en el municipio de Puerto Rondón, Arauca.

Los explosivos habían sido sembrados en inmediaciones de la escuela La Palestina Cuiloto, donde se educaban más de 25 niños que tuvieron que abandonar el lugar desde cuando se descubrieron los artefactos, sin que se haya establecido qué grupo armado ilegal serían el responsable.

Después de recibir la alerta temprana emitida por el personero del municipio de Tame, Arauca, sobre la presencia de artefactos explosivos en este sector, los soldados técnicos antiexplosivos EXDE DELTA de manera inmediata ingresaron a la zona y destruyeron las trampas mortales que, según el comando del Ejército, representan una vez más la flagrante violación a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario por parte de los grupos armados organizados.

Los artefactos contaban con distintos medios de activación, que, según información de inteligencia militar, al parecer serían activados al momento del paso de las personas que transitan diariamente por este sector, lo que ocasionaría un gran daño físico e incluso la muerte.

El reporte militar destaca que por acciones terroristas como esta y ante el inminente peligro, las instalaciones educativas estaban abandonadas, los menores de edad y los docentes llevaban varios días sin ingresar, por lo que,. además, se estaba violando el derecho a la educación.

El comando del Ejército Nacional rechazo el uso de este tipo de artefactos explosivos improvisados que violan los derechos humanos e infringen el derecho internacional humanitario por el uso de medios y métodos de guerra no convencionales expresamente prohibidos en los diferentes tratados y protocolos internacionales.

Finalmente invitó a la población a denunciar la presencia de objetos sospechosos en sus comunidades en la línea gratuita nacional 147, para salvaguardar así la vida e integridad de los ciudadanos de esta región.