Maduro propuso creación de Zona Económica Binacional entre el Norte de Santander y el Táchira
–El presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso este jueves a su par de la República de Colombia, Gustavo Petro, la instalación de un equipo económico con la participación de gobernadores, alcaldes de la zona fronteriza, para dar inicio al cálculo y proyecciones de la creación de la Zona Económica Binacional de desarrollo compartido entre el Norte de Santander y el Táchira.
En la frontera que une a Venezuela con Colombia, firmamos el Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial Nº 28 con el Presidente @petrogustavo, que se constituye en un nuevo paso para brindar a nuestros pueblos mayor bienestar. ¡Seguimos haciendo historia! pic.twitter.com/VzdAwPtVfJ
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) February 17, 2023
«Sería el primer paso para unir desde el punto de vista económico, comercial, la inmensa riqueza y fuerza económica que tiene la frontera de Colombia y Venezuela», explicó el mandatario durante la firma del Acuerdo de Alcance Parcial Comercial N° 28 entre Colombia y Venezuela, desde la línea fronteriza del puente internacional Antonio Ricaurte, en el estado Táchira.
Maduro proclamó que «vientos frescos soplan aquí, para la reunificación de lo que jamás tuvo que estar roto. En la diversidad cabemos todos».
«Para nosotros es muy significativo que estemos transitando el camino del reencuentro, la reunificación entre dos pueblos que por siempre estamos marcados por la providencia y el destino hacer vidas como hermanos», señaló.
«Estamos aquí de un lado el pueblo de Colombia, del otro el pueblo de Venezuela las montañas, el cielo, la brisa fresca y el sol es el mismo, estamos bajo el mismo sol y bajo el mismo cielo, en un puente que lleva el nombre del mártir Antonio Ricaurte, que siempre nos recordará que nacimos de la misma sangre, la misma espada de los libertadores y libertadoras», subrayó Maduro.
Respecto a la firma del vital acuerdo bilateral, el mandatario venezolano advirtió «una nueva dinámica económica, comercial, poblacional», al tiempo que recordó cómo el primero de enero del corriente año, «entraron en operatividad todos los puentes y se inició la etapa de regularización todos los pasos fronterizos del país».
Seguidamente, aseveró: «Estamos en una nueva fase de construcción de las relaciones en todos los sentidos, y nuestras relaciones económicas y comerciales aunque no han llegado a la dimensión de los que son nuestras aspiraciones, si van marcando un buen ritmo».
Maduro destacó que «la firma de este acuerdo comercial que actualiza todo lo que tiene que ver con los aranceles, productos a intercambiar, las prioridades de las bases hacia una nueva dinámica de expansión del comercio entre Colombia y Venezuela».
Asimismo, recordó que la Venezuela actual es muy distinta a la de 2011, fecha en que se firmó el acuerdo comercial, puesto que para aquella época la Nación contaba con ingresos petroleros de más de 56 mil millones de dólares a 700 millones de dólares. «Hoy la situación es distinta», puntualizó.
En ese contexto, reiteró la denuncia: «Venezuela está sometida a un régimen de bloqueo, persecución económica, comercial, financiera, sanciones ilegales que golpeó la columna vertebral del ingreso nacional (…) el año que terminó, quizás llegamos a 5 mil millones de dólares, apenas el 10% de lo que era el ingreso».
A su vez, puntualizó la generación de estrategias que permitieron la creación de nuevos sistemas cambiarios y comerciales que estimularan la producción nacional «afortunadamente vamos saliendo adelante, pasito a pasito», al lograr un crecimiento económico del 15% en el año 2022 del PIB no petrolero.
Al referirse al primer mes del año 2023, Maduro informó que durante el mes de enero se mantuvo el ritmo de crecimiento gracias a un «país que se empeña en producir, crecer más allá del petróleo y se empeña en construir un modelo post petrolero», rompiendo la camisa de fuerza de renta petrolera.
En consonancia, agradeció a los equipos que han negociado: «Han hecho un esfuerzo titánico, extraordinario, han roto un récord en la negociación de un acuerdo comercial que nos pone en la senda del trabajo, productiva y crecimiento económico de los dos países».
Afirmó: «Este acuerdo crea las bases para que demos los pasos en la dirección del crecimiento independiente», al asegurar: «nada fácil, aprendimos que en un modelo de economía de guerra es multi monetario, como única forma de buscar y conseguir oxígeno para encontrar la propia senda del desarrollo».
Retornando a Caracas, pasando por los hermosos pueblos del estado Táchira, junto al gobernador Freddy Bernal. Ha sido un día histórico en el que asumimos el compromiso de avanzar en la implementación de los importantes acuerdos con la hermana Colombia. pic.twitter.com/F1Nu62OJGn
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) February 17, 2023
Tras la firma del importante acuerdo para las naciones bolivarianas, el presidente colombiano, Gustavo Petro, puntualizó: «Es un placer estar aquí en esta línea fronteriza que podemos pasar sin problemas, dando un paso más de la integración que nunca debió ser suspendido».
«Creo que le proceso de integración que seguían dos países hermanos, con una historia en común, nunca debió ser suspendido», resaltó el Mandatario de Colombia, al recordar un nuevo aniversario del ascenso de Hitler al poder en Europa, al manifestar que la humanidad se encamina a un nuevo 1933 «dada la irracionalidad de los tiempos presentes».
«Los pueblos europeos aprendieron de alguna manera que tenían que convivir entre regímenes diferentes», al pasar décadas tratando de superar las heridas de una guerra de los niveles de la primera y segunda guerra mundial, «lanzando el mensaje de su propia unidad e integración a pesar de las heridas, que parece que lo han olvidado», expresó al traer a la actualidad parte de las adversidades que ha afrontado el continente europeo.
Basado en la vivencia relatada, Petro afirmó: «Colombia y Venezuela somos hermanos, un mismo pueblo» que se palpa en los bailes, la música, «la cultura siempre muestra las conexiones que hay entre los pueblos», añadió.
«Somos herederos de las raíces más ancestrales que nunca tuvieron esta raya como frontera y siempre pasaron libres de un lado al otro», exaltó.
En ese sentido, expresó que todo lo sucedido en la historia reciente «no debió suceder», al condenar la violación sistemática de derechos humanos con la creación y tráfico de las «trochas», en las cuales se cometieron desde abusos sexuales hasta la entrega de la zona a la mafia que dominó por años.
«Aquí debe existir legalidad para proteger los derechos de la gente, de ambos lados, de la raya que bien merecen la protección pública para que puedan ser como pueblos y construir sus relaciones políticas, económicas, culturales, entre otras».
Respecto al renovado acuerdo, exhortó a llenar la zona fronteriza de comercios que rompan las barreras, «hemos hecho acuerdos de aduanas, aún hay mucho por hacer para que estos puentes se llenen de pueblo que pueda pasar y venir hacer comercio sin temor».
«Esta raya tiene que ser el puente que une a los seres humanos sin barrera, sin distinción, como hermanos», concluyó.
Les comparto el Comunicado Oficial sobre la firma del Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial Nº 28 firmado entre Venezuela y Colombia, hoy #16Feb. ¡Estamos marcados por la providencia y el destino a hacer vida como hermanas y hermanos! pic.twitter.com/FqryTGKPmo
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) February 17, 2023