Petro trina sobre Cuba en lista de países patrocinadores del terrorismo y responsabiliza de ello a su antecesor Iván Duque
–Es engañoso que Cuba esté en la lista de estados patrocinadores del terrorismo de Estados Unidos sólo por petición del expresidente de Colombia, Iván Duque, como afirma su sucesor Gustavo Petro. Esto lo publico la Voz de América y el mandatario colombiano reaccionó en su cuenta en la red social X, acusando, ademá, a Duque de haber presionado el bloqueo a Venezuela que generó la migración más grande en América Latina.
Estas son las precisiones de Gustavo Petro:
-Cuba no estaba en la lista de países que ayudan al terrorismo hoy en el mundo. Decidió prestar su territorio para los dialogos de paz con las Farc y el ELN y el gobierno de Santos; el de las Farc fructificó y el del ELN aun no, pero por ese hecho el gobierno de Duque, elegido después, pidió a los EEUU el ingreso de Cuba a esa lista en perjuicio de millones de niños y mujeres de la isla.
Aun hoy Cuba presta su territorio para construir la paz de Colombia, pero sigue en la lista del bloqueo y las sanciones.
El mismo gobierno que se lanzó contra la estabilidad del pueblo cubano, suspendió las relaciones diplomáticas con Venezuela y presionó por el bloqueo económico a su sociedad. El resultado fue millones de migrantes que ahora quieren ir a los EEUU en medio de horrores de la trata de mujetes la esclavitud laboral de niños y una violencia que se expande por todo el continente.
Han sembrado odios que ahora se cosechan. Nosotros debemos sembrar el amor y el entendimiento.
La disminución sustancial de la immigración en el norte se consigue con la prosperidad de los pueblos del sur.
Un nuevo pacto de la humanidad propuse en Davos. El camino no es arrojar bombas sobre niños, ni muros de contención de seres humanos, ni genocidios, ni nuevas formas de dominación.
Si las sociedades del norte quieren vivir en paz, hay que apagar las chimeneas de CO2 que contaminan la atmósfera y llevan a la extinción de la vida, el sur tiene el mayor potencial de las energías limpias del planeta.
Hay que construir una properidad descarbonizada y hay que permitir que el sur libere su potencia para ser próspero. El éxodo llegará a su final y la democracia será posible.

