Gobernadores y alcaldes de ciudades capitales piden al Gobierno Nacional levantar de inmediato el cese al fuego con grupos armados ilegales
–Levantar de inmediato el cese al fuego y participación activa en las mesas de los procesos de paz que están en curso, pidieron al Gobierno Nacional los gobernadores y alcaldes de ciudades capitales, en una carta que que suscribieron este miércoles en la ciudad de Pereira en el marco del encuentro ‘Reactivación desde las regiones’, promovido por Asocapitales y la Federación Nacional de Departamentos
Según la misiva, los mandatarios acordaron «de manera unánime solicitar al Gobierno nacional el levantamiento inmediato de los acuerdos relacionados con el cese bilateral al fuego en todos aquellos departamentos donde los grupos armados organizados (GAO/GAOR) despliegan una escalada violenta».
Afirman que la eventual suspensión de los acuerdos debe tener como fundamento la real situación de orden público a nivel nacional y las recurrentes acciones violentas de los GAO ELN, GAOR Estado Mayor Central, GAOR Segunda Marquetalia y GAO Clan del Golfo, en las diferentes regiones del país.
Los gobernadores y alcaldes consideran «que hasta ahora la suspensión de operaciones militares ha permitido el fortalecimiento de dichas organizaciones ilegales, la instrumentalización de las comunidades y la ocupación de nuevos espacios para el aumento de economías ilícitas».
Igualmente solicitan al presidente Gustavo Petro Urrego que «amplíe el espectro y las voces en esos diálogos de paz de manera que los gobernadores y los alcaldes de ciudades capitales tengamos mayores espacios de participación en ellos e incidencia real en potenciales acuerdos dentro del marco de la Constitución, la ley y el Estado de Derecho».
Además, piden, «por intermedio de la Federación Nacional de Departamentos, tener asiento y participación activa en las mesas de los procesos de paz que están en curso, teniendo en cuenta que las Entidades Territoriales pueden coadyuvar a la construcción de la paz total, entendida ésta como el respeto a la vida, a los bienes privados y públicos; que a la gente no se le extorsione ni amenace, que las Fuerzas Militares y de Policía no cedan un milímetro del control territorial y que el Estado llegue con inversión social».
De otro lado, instan «a que inmediatamente se dé un mayor fortalecimiento de las capacidades operacionales de las Fuerzas Armadas para salvaguardar la vida, honra y la propiedad de los colombianos en cualquier lugar de la geografía nacional».
Adicionalmente hacen «llamado urgente a que los grupos armados organizados (GAO/GAOR) demuestren de manera fehaciente una auténtica voluntad de paz y renuncien a todas las acciones violentas en contra del Estado colombiano y la población civil. Solo así podremos alcanzar el objetivo de avanzar en la disminución de la desigualdad, el cierre de las brechas sociales, fortalecer la economía nacional, garantizar la estabilidad institucional y asegurar nuestra democracia».
Finalmente precisan que «lograr la paz y contribuir a la convivencia pacífica es un deber moral y un anhelo que todos compartimos. Por eso, desde nuestros espacios de representación apoyamos cualquier esfuerzo en ese sentido».

