Gobierno Nacional abre concurso público internacional por $2.3 billones para construccion de un sistema de suministro de agua potable para La Guajira
–El Ministerio de Vivienda anunció la realización de un concurso público internacional para la estructuración de una solución integral para el suministro de agua potable a un millón de habitantes del departamento de La Guajira.
La jefe de la cartera de Vivienda, Catalina Velasco, señalo se trata de un proyecto de solución definitiva para la provisión de agua potable a las comunidades de los municipios de Maicao, Riohacha, Uribia y Manaure.
“Colombia no ha visto un proyecto de esta magnitud. Este es un mandato claro que nos ha dado el presidente Petro, porque este Gobierno sabe que la Guajira tiene sed, hemos desarrollado varias estrategias para solucionar ese problema, pero esta es la más importante”, explicó la Ministra.
La funcionaria manifestó que este concurso público internacional arrojará como resultado la estructuración técnica, económica, legal, financiera, ambiental, predial y social para la conducción de agua desde el embalse El Cercado del Río Ranchería hasta la media y alta Guajira. También establecerá las plantas de desalinización que requiera el proyecto.
“Este concurso tiene un presupuesto de $28.851 millones, pero todo este gran proyecto tiene una inversión de $2,3 billones y se construirá en un lapso de 6 años”, puntualizó la ministra Velasco.
“El concurso tiene un presupuesto de $28.851 millones, pero todo este gran proyecto tiene una inversión de $2,3 billones y se construirá en un lapso de 6 años», puntualizó la alta funcionaria.
Velasco precisó que el concurso arrojará como resultado la estructuración técnica, económica, legal, financiera, ambiental, predial y social para la conducción de agua desde el embalse El Cercado del Río Ranchería hasta la media y alta Guajira. Asimismo, establecerá las plantas de desalinización que requiera el proyecto.
La ministra destacó que se tiene prevista la adjudicación de la consultoría especializada para el próximo 30 de julio y en cuanto a las obras destacó que beneficiarán a los habitantes de las zonas urbanas y rurales de los municipios de Maicao, Riohacha, Uribia y Manaure.
¡Tenemos una gran noticia para el departamento de #LaGuajira!
Ya está estructurado el proyecto de solución definitiva para la provisión de agua potable. Su duración es de 6?? años, la inversión de $2.3 billones, tiene 4?? etapas y llevará agua a 1?? millón de personas. #ElAguaNosUne pic.twitter.com/XTMOC9t2pn— Catalina Velasco Campuzano, Ph.D. (@CATALINAVELASCO) June 5, 2024

