Nacional

Petro ratifica a disidencias de las Farc por oleada terrorista en el Cauca y Valle: «No habrá conversaciones de paz y ofensiva del Ejército será total»

–El presidente Gustavo Petro reaccionó este sábado contra la oleada terrorista desatada en el Cauca y el Valle por las disidencias de las Farc autodenominadas estado mayor central de alias Iván Mordisco, haciendoles una perentoria notificación, tras resaltar que esas acciones las ejecutan para defender su negocio del narcotráfico.

«Mientras no decidan desmantelar las economías ilícitas no habrá conversaciones de paz y la ofensiva del ejército será total», precisó el jefe del Estado.

La notificación la hizo el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta en la red social X, puntualizando que «la orden es neutralizar el EMC en el Cauca y el Valle».

En su nota, el jefe del Estado advierte que el llamado estado mayor central de las Farc en el Cauca «vive de la exportación de cocaína» y subraya que «por eso quería un cese al fuego sin dejar de matar y controlar la población».

Agrega que lo que ejerce esa agrupació ilegal armada en el Cauca «es una sojuzgación de la población solo para mantener la codicia. Por eso sus logros son la muerte de personas civiles».

El presidente Gustavo Petro señala que «la postura de bombas contra la población es su manera de reaccionar ante la ofensiva militar en el Micay, que es donde realizan sus negocios ilícitos con la cocaína».

De otro lado, el presidente Petro salió en defensa de los vándalos de la llamada «primera línea», tras una información relacionada con la polémica que suscitó en Medellín el anuncio de que la Sociedad de Activos Especiales, SAE, entregaría próximamente un hotel a integrantes de ese movimiento, amparada en la figura de alianzas público-populares.

«Declarar la primera línea de las movilizaciones juveniles, que solo defendía a la gente de los gases lacrimogenos disparados al rostro es de una enorme perfidia antidemocrática», afirma el mandatario y agrega:

«Los jóvenes del estallido social son parte de la protesta social y la protesta social en un país».

El hecho es que el director de la seccional Occidente de la SAE, Luis Mauricio Urquijo Tejada, en una visita al Barrio Antioquia, en Medellín, en la que esa entidad entregó a varias corporaciones ciudadanas una decena de inmuebles como parte de un proyecto de productividad, anunció que la entidad se proponía indentregar establecimientos hoteleros a jóvenes que participaron en las protestas que sacudieron al país en 2021, integrantes de la primera línea.

“Con los jóvenes de la Primera Línea hemos establecido diálogos con el propósito de hacer alianzas público-populares para la creación de valor público. Estamos convencidos de que la juventud ha sido perseguida y la SAE les está tratando de dar la mano”, precisó el funcionario.