Corte Suprema revela lista de aspirantes a integrar la terna para nuevo Procurador General de la Nación
–Sesenta profesionales se inscribieron en la convocatoria pública abierta por la Corte Suprema de Justicia para escoger un integrante de la terna de la cual el Senado de la República elegirá al nuevo Procurador General de la Nación, en reempazo de Margarita Cabello Blanco, cuyo periodo concluye el mes de enero del próximo año.
Los otros dos integrantes de la terna son escogidos por el presidente de la República y el Consejo de Estado, respectivamente.
La lista de la Corte Suprema es la siguiente:
1 Acosta Maestre Roberto Carlos 31 Losada Salazar Juan Sebastián
2 Astaiza Castellanos Jenny 32 Marrugo Carvajalino Gerardo
3 Avella Franco Pedro Oriol 33 Martínez Noguera Carlos Alberto
4 Bahamón Borrero Yury Carolina 34 Merchán Solano Milton
5 Barragán Negro Javier Vicente 35 Namén Vargas Álvaro
6 Bazzani Montoya Darío 36 Ochoa Torres Reinaldo Rafael
7 Bermúdez Bermúdez Lucy Jeannette 37 Olano García Hernán Alejandro
8 Bermúdez Molano Edison Hernán 38 Olmos Sánchez Jessica
9 Bustillo Gómez Dairo José 39 Ordóñez Bolaños Aura Elizabeth
10 Carbono Ariza Hugo Junior 40 Otálora Gómez Jorge Armando
11 Castañeda Hernández Luis Alberto 41 Otero Ojeda Elvia Isabel
12 Castaño Bedoya Alejandro 42 Páez Saavedra Leonardo
13 Castaño Bermax Helmer Alonso 43 Palacios Palacios Jarol Javier
14 Chavarro Poveda Rafael Albeiro 44 Peña Pérez Alberto José
15 Cifuentes Osorio Mónica 45 Pérez Ortiz Romeo Edinson
16 Díaz Garzón Haydn 46 Ramírez Vélez Victoria Eugenia
17 Dussán Calderón Reynaldo 47 Restrepo García José Freddy
18 Eljach Pacheco Juan Gregorio 48 Reyes Blanco Sergio
19 Eugenio Zárate Sandra Lucía 49 Rivera Balaguera Alberto
20 Flórez Roncancio Jesús David 50 Rodríguez Valentierra Carmen Vanessa
21 Fonquez Ramírez Brayan Camilo 51 Rojas Ramírez Sergie Gerardo
22 Galvis Agámez Camilo Andrés 52 Romero Aránzazu Ana Feliz
23 García Lozano José Arturo 53 Romero López Julio Mauricio
24 Garizado Toro Carlos Alfredo 54 Torres Chitiva Eddy Lorena
25 Garzón Rivera Jorge Enrique 55 Varón Cotrino Germán
26 Giraldo García Mauricio 56 Vásquez Camacho Carmen Inés
27 Gómez Aranguren Gustavo Eduardo 57 Velilla Moreno Marco Antonio
28 González Barrero Mauricio 58 Villabona Rueda Nelson Andrés
29 Herrera Toro Juan Carlos 59 Visbal Saballet Héctor de Jesús
30 López Criollo Ismael Enrique 60 Zúñiga Forero Andrés Fernando
??La Procuraduría General de la Nación en Colombia es la cabeza del Ministerio Público en Colombia conformado por las defensorías del pueblo y las personerías municipales, tiene tres funciones principales que son:
1. Función preventiva: consiste en vigilar el actuar de los servidores públicos y advertir cualquier hecho que pueda ser violatorio de las normas, sin que implique la intromisión de alguna entidad.
2. Función de intervención: la Procuraduría General de la Nación interviene ante asuntos contenciosos administrativos, constitucionales y ante las diferentes instancias de las jurisdicciones penal, penal militar, civil, ambiental y agraria, de familia, laboral y policía. Lo anterior en aras de garantizar los derechos fundamentales.
3. Función disciplinaria: La Procuraduría General de la Nación es la encargada de iniciar, adelantar y fallar las investigaciones que por faltas disciplinarias se adelanten contra los servicios públicos y contra los particulares que ejercen funciones públicas o manejan dinero del estado.
Así pues esta entidad está encargada de vigilar el cumplimiento de la Constitución, las leyes, las decisiones judiciales; así como proteger los derechos humanos y asegurar su efectividad, como de igual manera defender los intereses colectivos en especial los ambientales.
